fbpx

Igualada tendrá la primera escuela mixta del Opus Dei en España

RedacciónMiércoles, 25 de julio de 2018
0

La escuela «Montclar Mestral» de Igualada (Barcelona), cuya titularidad depende de la Institución Familiar de Educación, dejará de separar a los alumnos por sexos a partir del próximo curso, con lo que se convertirá en la primera escuela mixta de España vinculada al Opus Dei.

Fuentes de la Institución Familiar de Educación han confirmado a Efe que el contexto sociodemográfico de Montclar Mestral «ha supuesto una pérdida progresiva de alumnado, lo que ha llevado a dejar de separar por sexos en Primaria y Bachillerato para garantizar la supervivencia de la escuela». Las mismas fuentes han explicado que la etapa de Educación Infantil «siempre ha sido mixta» y que en los cuatro cursos de ESO «se seguirá diferenciando por sexos, a expensas de ver qué pasa en el futuro».

Sobre la renovación del concierto educativo con la Generalitat, el portavoz de la Institución Familiar de Educación, que cuenta con nueve escuelas en Cataluña y Baleares, ha recordado que los conciertos en Infantil y Secundaria «se acaban de renovar por cuatro años, porque cumplen los requisitos necesarios según la Ley de Educación de Cataluña». Sin embargo, los conciertos educativos de la etapa de Primaria están en vigor y no vencen hasta el 2020, año en la que habrá que negociar y decidir su renovación. Se da la circunstancia que ERC se ha manifestado en repetidas ocasiones «partidaria de revisar la actual política de conciertos educativos» y de «suprimir los que perciben escuelas que no cumplen una función social».

Sobre el resto de escuelas que pertenecen a la institución, el portavoz ha afirmado que «no se harán mixtas, puesto que no se encuentran en la misma situación sociodemográfica de Igualada».

En la Institución continúan creyendo y apostando «por el modelo de Educación diferenciada», ha reconocido la misma fuente, que ha añadido que en aquellos contextos donde no haya suficientes familias para mantener la escuela, buscarán alternativas que les permitan continuar acompañando a las familias que confían en su proyecto.

0
Comentarios