fbpx

Las universidades catalanas vuelven a ser líderes en producción científica

Ana G. BarronesMiércoles, 25 de julio de 2018
0

Conocer la posición de las distintas universidades en cuanto a su volumen de producción científica, su impacto a nivel social o sus redes de colaboración internacional es útil a la hora de elegir la institución donde van a cursarse los estudios superiores de los futuros universitarios. Además, estos datos sirven para que los responsables políticos, investigadores, instituciones públicas o privadas y público en general puedan conocer el desempeño de las distintas universidades en el campo de las ciencias.

En España, un año más, la Universitat de Barcelona vuelve a posicionarse como la mejor de todo el sistema universitario español en cuanto a volumen de publicaciones de producción científica, según el Ranking Iberoamericano de instituciones de Educación Superior. SIR Iber 2017. En cuanto a la posición que España ocupa en el ranking mundial, la Universitat de Barcelona se mantiene en cabeza con respecto a los demás centros españoles y obtiene el puesto número 129 según la clasificación global de SCImago Institutions Rankings (SIR) elaborado por el Grupo SCImago Lab en cuanto a Educación Superior en 2018.

En este ranking mundial los valores que acompañan a cada universidad son dados por los indicadores compuestos de medición con los que trabaja el SIR. Estos indicadores se dividen en tres grupos que intentan reflejar las características científicas, económicas y sociales de las distintas instituciones. El indicador final se calcula a partir de la combinación de estos tres campos de análisis, cuya puntuación varía y se normalizan en una escala del 0 al 100, siendo 0 la mejor puntuación. En esta clasificación se aglutinan un total de 3.230 instituciones de Educación Superior en el año 2018.

La Universidad de Harvard, Estados Unidos, obtiene el primer puesto con un valor de 3, recordando la escala de 0 a 100, seguida por la Universidad de Stanford (9), el Instituto Tecnológico de Massachusetts –con el mismo valor– y la Universidad de Tsinghua (11). En el top 10 de las instituciones de Educación Superior predominan las universidades estadounidenses, además de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, la canadiense de Toronto y la de Zhenjiang, en China.

En cuanto a la posición que obtienen las instituciones en España, las universidades catalanas vuelven a encabezar el ranking. En la posición 129 encontramos a la Universitat de Barcelona, con una puntuación de 213, seguida en el puesto 168 por la Universitat Autónoma de Barcelona (267). En tercer lugar predominan las universidades madrileñas. En el puesto 234 está la Autónoma (360) y en el 238 la Complutense (364). Las universidades valencianas también se posicionan entre las 10 más valoradas, en el puesto 255 encontramos a la Universitat Politécnica (388), en el 257 a la Politécnica de Catalunya (390) y en el 262 a la Universitat de València (395). Los últimos tres puestos son para la Universidad de Sevilla, en la posición 273 (409), la del País Vasco, en el 274 (411) y la Universitat Pompeu Fabra, en el 281 (418).

SIR Iber 2017
Retomando los datos en profundidad que expone SIR Iber 2017 en esta última edición, el ranking incluye 1.607 instituciones de Educación Superior de Latinoamérica, España y Portugal. Según los datos obtenidos por el índice Scopus, la mayor parte de las instituciones han mantenido el número total de documentos publicados en revistas académicas con respecto al 2016. Si bien podemos observar algunas variaciones como el ascenso de la Universidad de Granada y un descenso en la Universitat Politécnica de Catalunya.

En cuanto a la ratio de excelencia (%Exc) –cantidad de producción científica de una universidad que se ha incluido en el grupo del 10% de trabajos más citados de su campo científico– encontramos a la Universitat de Barcelona (18,65), seguida de la Universitat de Lleida (18,29), y la Autónoma de Barcelona (18,27). Otro indicador de interés es la unión de excelencia y liderazgo (EwL). Este porcentaje indica en cuántos documentos incluidos en la ratio de excelencia es la institución el principal contribuidor. Con un 11,47%, la Universitat Rovira i Virgili destaca sobre todas las demás, seguida de la Universitat Pompeu Fabra (10,54%) y de Politécnica de Valencia (9,46%).

Por otro lado, la colaboración internacional (%IC), que otorga a los trabajos una mayor calidad. Se trata del porcentaje de producción de la universidad publicada en colaboración con universidades de fuera del país. Aquí destaca la Universidad de La Laguna (55,18%), en Tenerife, seguida, de nuevo, por la Universitat Pompeu Fabra (53,87%) y la Universidad Autónoma de Madrid (50,32%).

El principal indicador de este ranking iberoamericano –O, volumen de producción– vuelve a estar ocupado por las universidades catalanas, como ya hemos podido ver con respecto al ranking Iber World, con la Universitat de Barcelona a la cabeza. Pero aquí también destacan universidades madrileñas como la Complutense, la Politéctica de Valencia, la Universidad de Sevilla y la del País Vasco.

Todos estos indicadores muestran además cómo el avance en los campos tecnológicos ayudan a la innovación científica y la producción de artículos académicos.

0
Comentarios