fbpx

Los obispos reclaman que el espíritu de la Transición no sea "despreciado"

RedacciónViernes, 13 de julio de 2018
0

Los obispos han reivindicado el papel de la Transición española que se plasmó en la Constitución de 1978, consensuada por todos los grupos políticos, y han pedido que "no sea ahora despreciado, minusvalorado o transformado por iniciativas que dificulten la necesaria concordia que exige la cohesión social".

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho esta declaración en un comunicado, tras una reunión ordinaria, y un día después de que el Gobierno anunciase su intención de impulsar una reforma "integral" de La ley de Memoria histórica. El objetivo, según la ministra de Justicia, Dolores Delgado, es declarar la nulidad de las sentencias de los juzgados de excepción franquistas e impulsar desde lo público las exhumaciones, y estudiará también la ilegalización de asociaciones que hagan apología del franquismo.

Para los obispos, es "importante y necesario en estos momentos, reivindicar el papel de la Transición española". Asimismo, han mostrado su postura sobre otro tema de actualidad como las declaraciones en el Congreso de la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre la Educación concertada y la clase de Religión, que "han preocupado profundamente" a los obispos. "Creemos necesario recordar los derechos a la libertad religiosa y a la educación", que son "inalienables de la persona humana, reflejados en nuestra Constitución (artículos 16 y 27) y en los tratados internacionales a los que España se ha adherido", han recordado. En su opinión, el sistema educativo, que engloba la Educación pública, concertada y privada, está "consolidado en nuestro ordenamiento y respeta la libertad de elección de los padres".

La asignatura de Religión debe tener una consideración adecuada en el sistema educativo, han insistido los obispos, que han añadido que esta materia es "necesaria para una formación integral de la persona, según la libre decisión de los padres, y no puede ser sustituida por una ética del estado impuesta por los poderes públicos".

0