Navarra defenderá en el Congreso la supresión de Religión del currículo

RedacciónViernes, 13 de julio de 2018
0

Las iniciativas, propuestas por Geroa Bai, han obtenido el apoyo de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, IE, PSN y el rechazo de UPN y PPN. El objetivo es modificar el artículo 27 de la Constitución española para suprimir la Religión.

El pleno del Parlamento Foral aprobó el pasado jueves sendas proposiciones de ley, que posteriormente serán defendidas en el Congreso de los Diputados, con las que se pretende modificar la Constitución y “avanzar en un sistema educativo laico” que no incluya la religión confesional en el currículo escolar. Las iniciativas, propuestas por Geroa Bai, han obtenido el apoyo de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, IE, PSN y el rechazo de UPN y PPN, aunque el PSN ha votado en contra de la modificación del artículo 27 de la Constitución española.

Según se recuerda en la exposición de motivos, la Constitución establece que “los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones”. Además, se recoge que los poderes públicos “adoptarán las medidas necesarias para facilitar la asistencia religiosa en los establecimientos públicos bajo su dependencia así como la formación religiosa en centros docentes públicos”.

Sin embargo, con la modificación propuesta por Geroa Bai se reconoce la posibilidad de los progenitores de “elegir para los menores no emancipados e incapacitados la Educación religiosa y moral fuera del ámbito escolar que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Un sistema “laico”
El portavoz del grupo proponente, Koldo Martínez, consideró que para “avanzar hacia un sistema educativo laico resulta imprescindible emprender una reforma constitucional que permita no impartir en el futuro religión confesional en el currículo escolar”. En este sentido, señaló que dichos poderes públicos deberían apostar por un sistema educativo laico, algo que “choca” con lo establecido en la Constitución. “Nuestra propuesta no va contra de la religión ni en contra de la libertad, qué más quisieran algunos, sino a favor de que la religión se enseñe libremente donde le corresponde: iglesias, familias, sinagogas o mezquitas”, matizó.

Miren Aranoa, de EH Bildu, apoyó la iniciativa aunque advirtió de “lo limitado de esta proposición”, ya que si no hay voluntad política en Madrid estas modificaciones “quedarían en un brindis al sol”.

Aunque votó a favor, por Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez calificó como “políticamente incongruente y socialmente inexplicable” la postura del grupo proponente, Geroa Bai, que durante la mañana había votado en contra de una propuesta para reducir las horas lectivas de la asignatura de Religión. También Marisa de Simón, de IE, calificó como “paradójica, contradictoria y totalmente incongruente” la actitud de Geroa Bai.

Desde PPN, Alberto Catalán adelantó que es “imposible” que esta iniciativa sea aprobada en el Congreso de los Diputados. La portavoz popular, Ana Beltrán, subrayó que “esta propuesta se les ha ido de las manos porque saben que es irreal, absolutamente inalcanzable e imposible”.

0
Comentarios