fbpx

Evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid

Ismael Sanz
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
31 de agosto de 2018
0
1 de 4
2 de 4
3 de 4
4 de 4

La Comunidad de Madrid ha apostado por las evaluaciones externas como forma de analizar el sistema educativo. Desde 2005 hasta 2015 se aplicó una prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI) a los alumnos de 6º de Primaria y 3º de ESO. En 2016 se empezaron a desarrollar las evaluaciones previstas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), lo que puso fin a las evaluaciones CDI. En el curso 2015-2016 se realizaron las evaluaciones de 3º y 6º de Primaria, y a partir del curso 2016-2017 se añaden a las anteriores la evaluación de 4º de ESO.

Los resultados de las pruebas externas desarrolladas a partir de la LOMCE permiten analizar el rendimiento de los alumnos y los centros educativos, y además cuentan con las encuestas realizadas a los alumnos, familias y directores, que permiten obtener el ISEC (Índice Social, Económico y Cultural), junto con otros indicadores. El ISEC es un índice social, económico y cultural calculado a partir de las encuestas aplicadas a los estudiantes, sus familias y los profesores y directores del centro. Con ello se pueden comparar las puntuaciones originales de los centros bilingües y no bilingües con las puntuaciones descontando ese índice. En las siguientes figuras aparece dicho análisis, representando con el rectángulo las puntuaciones originales y con el punto rojo las puntuaciones descontado el ISEC.

En 3º de Primaria, tal como se observa en las figuras de debajo, los centros públicos bilingües obtienen mucho mejor resultado en Inglés que los centros sin Programa Bilingüe. En Lengua española y Matemáticas, los centros bilingües obtienen resultados ligeramente superiores, aunque estos se igualan si se descuenta el ISEC, y esta tendencia se mantiene en 2016 y 2017.

En 6º de Primaria las conclusiones son similares a las de 3º, aunque las diferencias en Inglés son aún mayores que en 3º. En Lengua española y Matemáticas los centros bilingües tienen un resultado ligeramente superior a los no bilingües, que se suaviza al descontar el ISEC. Y en Ciencia y Tecnología los resultados son similares entre bilingües y no bilingües, a pesar de que las pruebas se realizan en español para todos.

En 4º de ESO, vuelve a haber diferencias significativas en Inglés entre centros bilingües y no bilingües. Las diferencias también son importantes entre los alumnos de Sección, que sacan un 8,2, y los de Programa, que sacan un 7,0. En Lengua española y matemáticas los bilingües tienen un resultado ligeramente superior a los no bilingües, que se suaviza al descontar el ISEC. Y en Competencia Social y Cívica el resultado es similar en los centros bilingües respecto a los no bilingües, a pesar de impartirse en inglés y examinarse en español.

La principal conclusión del anterior análisis es que impartir asignaturas en inglés no reduce los resultados en esas asignaturas tras 10 años de enseñanza bilingüe en educación obligatoria.

En la siguiente tabla se muestran los resultados globales de las dos últimas evaluaciones en la Comunidad de Madrid. Se comprueba un mantenimiento o ligera mejora de los resultados en 2017 frente a 2016 en Primaria, excepto en la prueba de Lengua española de 6º.

0
Comentarios