fbpx

Hacer ejercicios matinales con realidad virtual mejora capacidad aprendizaje

RedacciónViernes, 31 de agosto de 2018
0

El profesor y psicopedagogo Frederic Cerón ha desarrollado un proyecto de estimulación cognitiva para alumnos con dificultades de aprendizaje que consiste en ejercitar los sentidos de la orientación, lenguaje, visión, atención y memoria con un programa de realidad virtual, cinco minutos al día. El proyecto, que ya ha sido probado con éxito en 300 alumnos de entre 8 y 12 años de dos escuelas de Barcelona y Lleida, podría salir al mercado el próximo invierno, aunque su promotor ha explicado a Efe que en septiembre lo presentará al Departamento de Enseñanza de la Generalitat por si lo quiere implementar.

"Se trata de hacer este ejercicio con el programa de realidad virtual y un detector de movimientos cinco minutos al día, antes de ir a la escuela, como un calentamiento antes de un partido de fútbol", ha dicho a Efe Cerón. El docente tuvo la idea de crear este programa, que se llama PotMath, hace seis años, cuando era maestro rural en el pueblo leridano de Peramola y tenía una alumna con dificultades de aprendizaje. En las pruebas que ha hecho de su programa en menores con dislexia o trastornos por déficit de atención ha comprobado que si se ejercitan cinco minutos por la mañana antes de acudir a las clases, en dos semanas mejoran un 40% su capacidad, comprensión y velocidad lectora.

Según algunos estudios, un 12% de los estudiantes tienen problemas de capacidad lectora y un 7% sufren trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Cerón ha explicado que el programa, que funciona como un juego y lleva un detector de movimiento del tamaño de un mechero, propone al niño una serie de acciones que primero provoca que mueva los ojos de una manera determinada porque "muchas veces, en los niños, la musculatura ocular no está suficientemente fortalecida y esto puede causar dificultades en la lectura".

El juego invita también a mover los brazos y coordinar estos movimientos con los de los ojos, mientras que el niño debe leer las palabras que salen en la pantalla y recitarlas en voz alta para centrar su atención. "Hay que moverse y, mientras lo hace, se da cuenta que lo hace bien o mal, lo que no importa. Lo más importante es que lo haga, que active las regiones cerebrales que queremos que active", señala Cerón.

El programa también obliga al estudiante "a mirar a izquierda y derecha y así hace musculación ocular para que la visión empiece a trabajar. También hace levantar un brazo, los dos o mover una mano, para estimular la coordinación", ha detallado el docente, que es profesor en la escuela pública "Ponent" de Terrassa (Barcelona).

0