fbpx

Alumnos de 24 centros recibirán clases de cultura del Flamenco

RedacciónMartes, 18 de septiembre de 2018
0

Más de 1.000 alumnos de 24 centros murcianos recibirán durante este curso formación en arte y cultura del flamenco. Se trata de un programa experimental que llegará a los escolares de los tres últimos cursos de Primaria y que en España sólo han puesto en marcha los colegios de Andalucía.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, destacó la importancia del programa “Flamento en el aula” por considerarlo como “una parte importante de nuestra cultura y raíces” y para que los escolares “al menos conozcan lo básico de algo tan cercano a ellos y anclado a la historia, la economía y la cultura regional”.

Funcionamiento
El programa se desarrollará en una sesión formativa para cada centro, y consistirá en una presentación a los alumnos sobre qué es el Flamenco y la explicación de cada miembro del grupo, de manera práctica, con algún motivo rítmico o musical que lo identifique, como el quejío, ha informado el Gobierno regional en una nota.

Tras la presentación del proyecto, se llevará a cabo la práctica del lenguaje del flamenco con los alumnos y profesores, a través de la explicación rítmica del compás de tangos para que los alumnos y profesores puedan participar con las palmas, y una bailaora interpretará, sobre un estilo flamenco, diferentes movimientos con las manos y el empleo del abanico.

Después, alumnos y profesores interpretarán un tema flamenco popular, “La Tarara”, con música y letra de Federico García Lorca, y crearán un estribillo para la interpretación conjunta con los músicos. Como tema de despedida, los participantes interpretarán una pieza donde se pondrán en escena todas las disciplinas del flamenco (cante, baile, guitarra y cajón). Y, al término del curso escolar, se llevará a cabo una presentación final para los centros participantes.

La consejera ha declarado su objetivo de extender progresivamente la enseñanza del flamenco en horario escolar a todos los colegios de la Región.

Por otro lado, la comunidad ha aunciado una inversión de más de un millón de euros para la mejora de las infraestructuras de los centros educativos de la localidad de Lorca. Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Infraestructuras Educativas 2018-19 que, dotado con 20 millones de euros, permitirá acometer un total de 116 actuaciones en casi la totalidad de los municipios.

Entre este año y 2019 la mayor parte del presupuesto del Plan se destinará a construir cuatro nuevos colegios en Jumilla, Pliego, Librilla y La Aljorra (en Cartagena), y también un instituto de Enseñanza Secundaria, el Valle de Leyva, en Alhama de Murcia. Asimismo, se llevarán a cabo 18 ampliaciones en centros educativos, entre ellas la del colegio Juan Navarro de la pedanía lorquina de La Hoya.

Obras y centros
La consejera ha informado de que “ya han comenzado las obras en el centro, se están realizando los trabajos preparativos y la semana próxima comenzará a realizarse la cimentación”. Martínez-Cachá recordó además que las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses.

En cuanto al resto de inversiones en Lorca, la consejera se ha referido a las obras llevadas a cabo en los IES Francisco Ros Giner y José Ibáñez Martín. También se va a rehabilitar uno de los gimnasios del José Ibáñez Martín. A estas actuaciones se suman las obras llevadas a cabo en el colegio Pilar Soubrier. En total, la inversión prevista en Lorca dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2018-2019 asciende a 1.094.104 euros.

La consejera hizo estas declaraciones durante su visita a Lorca con motivo del inicio del curso 2018-2019, con el que han vuelto a las aulas cerca de 118.000 estudiantes. Este año descienden las ratios, especialmente en Bachillerato, donde se sitúa en 29 alumnos por grupo. A su vez, la “Estrategia de éxito educativo”, dotada con 8 millones de euros, contemplará más de 50 medidas para favorecer el éxito escolar y garantizar la calidad educativa.

0
Comentarios