fbpx

Andalucía quiere poner freno al abandono escolar temprano

RedacciónMartes, 11 de septiembre de 2018
0

Reducir el abandono escolar temprano será, junto al aumento y estabilidad de la plantilla docente, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno andaluz para el curso 2018-2019, tal y como ha asegurado la consejera del ramo, Sonia Gaya.

Con una plantilla pública de 101.355 docentes, 3.264 más que el pasado, para un total de 1.821.532 estudiantes (2.905 alumnos menos que el curso anterior), la consejera considera ha anunciado la implantación de 18 horas lectivas y ha considerado que se ha dado un paso en la recuperación de las plantillas y derechos de maestros y profesores.

El conjunto de España cerró el año 2017 con una tasa de abandono escolar temprano del 18,28%, con una reducción del 0,7% respecto a 2016.No obstante, Andalucía se encuentra entre las comunidades con mayor número de alumnos que dejan sus estudios cuando, como máximo, han completado la ESO, porcentaje que en esta comunidad alcanzaba el 23,5%, sólo por detrás de Baleares, Ceuta y Melilla. Así las cosas, la Junta ha anunciado la puesta en marcha de tres programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO. Son “Motívate”, centrado en la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades lúdicas y cooperativas; “Quedarte”, que utiliza proyectos de expresión artística para potenciar el desarrollo de competencias personales y el trabajo grupal; y “Emociónate”, con experiencias para el fomento de la educación emocional y social.

0