fbpx

Asamblea de docentes aprueba ir a la huelga de nuevo el jueves por calendario

RedacciónMartes, 18 de septiembre de 2018
0

La asamblea de docentes ha aprobado volver ir a la huelga el próximo jueves, día 20, por el calendario escolar y la modificación de la jornada reducida, que se ha quedado en dos semanas de septiembre y una de junio. El inicio del curso escolar de Educación Infantil y Primaria estuvo marcado en Cantabria el pasado día 7 con una huelga de cuatro horas –de 9.00 a 13.00–, y una concentración a las 11.00 horas frente a la Consejería de Educación.

El paro se repetirá el día 20 después de que los docentes lo hayan aprobado hoy por una amplia mayoría de más de un 90% en la asamblea celebrada en la Escuela Oficial de Idiomas de Santander, según han informado a Efe fuentes sindicales. Aunque sí que se ha aprobado ir a la huelga no se hará concentración, porque resulta poco operativo para los docentes que tienen que desplazarse de municipios alejados de Santander. Además, sí se ha organizado una manifestación a partir de las seis de la tarde del jueves, desde la Consejería de Educación hasta Correos, en Santander.

Fuentes sindicales han señalado que en la asamblea ha habido sobre todo "muestras de indignación" por las declaraciones que ha hecho el consejero de Educación, el socialista Francisco Fernández Mañanes, "echando leña al fuego" y "desprestigiando a los docentes". La razón de estas movilizaciones es el calendario escolar que aprobó Educación sin el apoyo de los sindicatos, y que aumenta en tres los días lectivos en Infantil y Primaria, de 175 a 178. Además, en estas etapas ya no hay jornada reducida de 3,5 horas en junio y septiembre, sino que en esos meses hay semanas con cuatro horas y otras con cinco.

La Junta de Personal (STEC, ANPE, CCOO y UGT) ha decidido recurrir la orden por la que se aprobó este calendario escolar primero ante la propia Administración y, si en el plazo legal de tres meses no hay respuesta o es negativa a sus demandas, irá a la vía judicial, según ha reiterado a los medios de comunicación. La Junta de Personal impulsó una nueva propuesta, en la que planteaba esperar a la derogación de la norma estatal de 2012, en la que la Consejería basa su calendario, para mantener en junio de 2019 las jornadas reducidas como se habían pactado.

Los sindicatos indican que hasta ahora no se ha recibido una respuesta formal de la Consejería, y que solo ha hablado el delegado del Gobierno y líder del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga.

0
Comentarios