fbpx

Ayudas Dualiza, otra forma de entender la FP Dual

RedacciónMartes, 11 de septiembre de 2018
0

Los proyectos tienen un escenario compartido entre centros y empresas.

La apuesta de Bankia por la Formación Profesional Dual se institucionalizó hace dos años con la creación de la Fundación Bankia por la Formación Dual. Como explica Juan Carlos Lauder, director de Proyectos y Administración de la fundación, “queremos ser referentes en la formación de profesionales con las competencias que las empresas necesitan”.

En este contexto, el curso pasado se desarrolló la primera convocatoria de Ayudas Dualiza, realizada conjuntamente por la Fundación Bankia por la Formación Dual y la Asociación de FP Empresa. Esta propuesta educativa nació con el objetivo de “promocionar iniciativas de Formación Profesional que impulsan proyectos desde un escenario compartido entre centros y empresas, así como de reconocer la labor de los centros educativos, empresas y otras entidades que contribuyen al de-sarrollo y mejora de la calidad de la formación dual”, explica Lauder. “Pretendemos con esta iniciativa impulsar una nueva forma de relación entre los centros de formación y las empresas y, además, queremos dar visibilidad y reconocer los proyectos e iniciativas que ya se está llevando a cabo para seguir fomentado este espíritu innovador”.

Durante la primera convocatoria se recibieron 269 candidaturas de las que se seleccionaron 36 proyectos que contaron con un presupuesto de 400.000 euros. “Para seleccionar los proyectos hemos empleado criterios de calidad, innovación, impacto y diversidad para poder recibir candidaturas de distintos ámbitos y con diversas naturalezas. Las ayudas ofrecidas han sido concedidas para la financiación de estos proyectos cuyas actividades contribuyan al trabajo en red y a la colaboración entre centros formativos y empresas en el marco de la Formación Profesional”, explica Lauder.

Dentro de las Ayudas Dualiza hay tres modalidades. La primera se dirige a proyectos de formación en alternancia, en la que los estudiantes combinan la formación en centro formativo con la actividad laboral que se lleva a cabo en la empresa. La segunda se dirige a proyectos de empresa proformadora, donde las empresas se implican en la formación facilitando sus espacios e instalaciones, o cuyos profesionales y expertos imparten parcial o totalmente determinados módulos profesionales o formativos. Por último está la modalidad de proyectos de especialización, en la que determinados módulos profesionales o formativos se imparten en la empresa autorizada o acreditada de forma complementaria a los que se impartan en el centro de formación.

Los proyectos que se presentaron a la primera convocatoria procedían de distintas familias profesionales y todos cumplían con el objetivo de “promocionar iniciativas de Formación Profesional que promoviesen la colaboración en red entre centros educativos y empresas”. La selección de los 36 proyectos definitivos supuso la participación de 38 centros educativos públicos y privados de 13 comunidades autónomas, así como de empresas de distintos sectores.

Alguno de los proyectos del pasado curso fueron:

  • Asesoría técnica digital de proximidad para personas mayores, desempleadas o mujeres organizadas por barrios del IES “Pablo Picasso” de Málaga.
  • ERP/CRM: impulsando la empleabilidad para la empresa 4.0 para promover la utilización de herramientas de uso habitual en las empresas para los procesos de enseñanza aprendizaje con el alumnado: entorno Office 365 y software ERP Dynamics. Proyecto del CIFP “Sectores Industrial y de Servicios” de Gijón –La Laboral–, CIFP “Chan do Monte” y CIFP “Rodolfo Ucha Piñeiro” –los dos últimos de Galicia–.
  • Desarrollo de capacidades locales para la enseñanza, desa-rrollo e implementación de soluciones de gestión comercial tipo BI –Business Intelligence– y CRM –Customer Relationship Management– a medida de las necesidades empresariales del CIFP “Camino de la Miranda” de Palencia.
  • Proyecto de FP Dual para aportar una formación específica en tecnologías de centrales nucleares como elemento diferenciador a la formación y a la competencia del título del IES “Zurbarán” de Navalmoral de la Mata (Cáceres).
0