fbpx

Celaá no afronta la disparidad de horario del profesorado por comunidades

El Consejo Escolar del Estado ha recomendado una homogeneización en toda España de la parte lectiva semanal de los docentes, tanto de centros públicos como concertados, para “evitar desigualdades” entre el profesorado.
RedacciónMartes, 25 de septiembre de 2018
0

Este órgano consultivo del Gobierno en materia educativa lo señala así en su dictamen sobre el borrador del anteproyecto de ley del Ejecutivo para revertir los recortes que fijó el PP en 2012, entre ellos el aumento hasta un 20 % de las horas de clase de los profesores El próximo 2 de octubre el Pleno del Consejo Escolar del Estado, debe aprobar este dictamen.

El Consejo Escolar recuerda que el Ejecutivo pretende restablecer la situación existente con la LOE, pero que para ello se debe establecer un máximo de 23 periodos lectivos en los centros de Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 periodos lectivos en los que impartan el resto de enseñanzas de régimen general.

El departamento que dirige Isabel Celaá únicamente comenta en su anteproyecto que las administraciones “podrán establecer” la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente de los centros públicos, sin especificar un máximo.

Este órgano está de acuerdo con el argumento del Ministerio de Educación en cuanto a que el incremento de la carga lectiva “ha ocasionado un detrimento en el nivel de calidad de la enseñanza y en el desempeño de la docencia”. Ante ello, considera que esta carga de horas de clase “ha de ser la misma para todos los docentes” que prestan el servicio público de Educación, ya sea en centros públicos o privados concertados.

No obstante, el Consejo Escolar recuerda que los profesores de la enseñanza pública pudieron tener un incremento de la parte lectiva en la época de los recortes, pero no así los de la concertada, que tenían una jornada lectiva superior a la mínima señalada en el real decreto de 2012.

Carga lectiva y jornada
La carga lectiva no debe confundirse con la jornada laboral, que, como ha recordado en algunas ocasiones la ministra Celaá, para los funcionarios docentes es de 37,5 horas semanales.

El establecimiento de un máximo de horas lectivas es una de las alegaciones que hicieron hace unos días varios sindicatos de docentes de la Comisión Permanente del Consejo Escolar al anteproyecto del Gobierno, como ANPE y STES, que criticaron que en 2012 se permitió que fuera de 25 horas semanales en Infantil y Primaria y 20 en ESO.

El anteproyecto, ya con el dictamen del Consejo Escolar, deberá volver en las próximas semanas al Consejo de Ministros para ser aprobado como proyecto de ley y después se remitirá al Congreso, donde iniciará su tramitación. 

0