fbpx

Dos de cada tres alumnos de INAV logran sacarse el título de la ESO

Borja BeriainMartes, 18 de septiembre de 2018
0

Arranca el curso académico y en INAV, Centro Oficial de Educación Secundaria On line, también se abre el plazo de admisión, especialmente dirigido a adultos que no pudieron terminar sus estudios básicos o los abandonaron para ponerse a trabajar, y ahora necesitan obtener su título oficial de la ESO. Con una metodología totalmente on line, la mayoría de los alumnos del curso 2017-18 ya se han examinado y los resultados han sido muy positivos: el 62,58% ha aprobado en la primera convocatoria.

A falta aún de la segunda convocatoria que se celebrará este mes de septiembre, dos de cada tres estudiantes han logrado obtener su título oficial de la ESO en INAV. La flexibilidad horaria que permite su metodología on line y el seguimiento tutorial que reciben todos los alumnos facilitan estos resultados. Poder conciliar la vida familiar y laboral con la académica es una de las circunstancias que más se valoran en el centro. “Para mí ha sido vital poderlo hacer on line y poder compaginar estudios y trabajo”, afirma Rosa, alumna de INAV.

El estudiante no tiene necesidad de desplazarse, sin perder tiempo en tener que llegar al aula. Todas las unidades, los ejercicios y las autoevaluaciones se pueden realizar desde casa. Lo cual no significa que el alumno no esté atendido o que no cuente con un tutor que le ayude y apoye en su objetivo de obtener el antiguo graduado escolar. “Nunca estás solo, cualquier duda que tengas, mandas un mensaje y te aclaran las dudas”, continúa Rosa.

Con todas las facilidades posibles a su alcance, aprobar el curso recae en las manos del estudiante, y la constancia en fundamental. “El camino es duro, hay que trabajar, pero merece la pena, con esfuerzo todo llega. Lo mejor es la relación con los profesores, dan mucho ánimo para que no tires la toalla”, en palabras de Loly, otra alumna de INAV.

A falta de tener los resultados definitivos, muchas son las personas que ya han conseguido el título de la ESO y que podrán optar a mejorar su futuro laboral, tener más posibilidades de trabajo e incluso acceder a titulaciones superiores. “Yo lo recomiendo a cualquiera que quiera sacarse la ESO, porque no te impide trabajar, no gastas en desplazamiento, yo estoy contenta“, concluye Loly. También han llegado valoraciones desde la cuenta oficial de Twitter, como recordaba hace pocos días Eloy: “Hoy he recordado todo el esfuerzo que hice para tener mi graduado, la verdad me siento muy orgulloso de ello, solo lo quería expresar: mil gracias”.

Plazo de admisión abierto
El plazo de admisión para estudiar en INAV está abierto. Cabe subrayar que para poder sacarse el título de la ESO en este centro es necesario ser mayor de edad y residir en España o tener la nacionalidad española. En este segundo caso no importaría el lugar de residencia de la persona. De hecho, la mayoría de los alumnos tienen edades comprendidas entre los 20 y 35 años. Existen excepciones en las que si la persona tiene 16 años y se encuentra trabajando, sí sería posible realizar el curso. INAV es un centro autorizado por la Consejería de Educación de Madrid y Valencia, por lo que el título que otorga es válido para todo el territorio nacional.

Una de las figuras más importantes con la que cuenta el centro es la del profesor-tutor, que acompaña constantemente al alumno y trata de resolver a la mayor brevedad cualquier problema o duda que pudiese tener el estudiante. Recientemente fue renovada la certificación ISO 9001:2015, la cual reconoce la calidad de formación y del buen trato a los alumnos. Después de cinco años de andadura, desde INAV animan a todas aquellas personas que no pudieron acabar sus estudios o que tuvieron que dejarlo a medio camino, y que aún están a tiempo de orientar su vida laboral y su futuro.

La evaluación continua
Aparte del examen, en la nota final cuenta el 60% de lo que se ha trabajado durante el curso: la evaluación continua. La plataforma educativa está a disposición del alumno desde el primer momento en el que se inscribe, accediendo a las materias desde su ordenador o cualquier dispositivo móvil.

La metodología que se pone a disposición consiste en las unidades temáticas de cada asignatura, videotutoriales de breve duración, e-books, exámenes anteriores, lecturas recomendadas o webs de referencia, entre otras cosas. Incluso hay previstos trabajos colaborativos con otros compañeros. No obstante, cada uno sigue su ritmo individual, en función de su situación personal o laboral, apoyado por el tutor que lo acompaña en todo el proceso formativo y el Departamento de Orientación. INAV permite probar el sistema durante 15 días sin coste ni compromiso alguno.

Los contenidos digitales, que concentran los temarios de 3º y 4º de ESO en un único curso, son actualizados anualmente por ocho profesores con amplia experiencia en el ámbito de las TIC. Según la Encuesta de evaluación de calidad educativa del año pasado, en la que los estudiantes valoraban del 1 al 10 diversos aspectos del centro, el nivel medio de satisfacción en relación a la atención del profesorado fue de 8,07. “Ha sido una experiencia buena, me resultó muy sencillo sacarlo. Al principio tuve un tiempo en el que no le hacía caso, pero los profesores y la coordinación estuvieron pendientes de mí y me puse al día”, afirma el alumno Juan Hernández.

0