fbpx

Educación 360 sitúa a la escuela catalana en la agenda política

RedacciónMartes, 25 de septiembre de 2018
0

La Alianza Educación 360 ha presentado a los partidos políticos un programa de 36 medidas a incorporar de cara a las próximas elecciones del mes de mayo y que sitúan a la Educación en un eje central que “marca el futuro de los territorios y sus ciudadanos”.

El objetivo de esta iniciativa conjunta de la Diputación de Barcelona, la Fundació Jaume Bofill y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica (FMRP) reside en “convertir los municipios en ecosistemas educativos”, que conectan escuela y comunidad para que los niños y jóvenes tengan, en palabas del director de la alianza, Carles Barba, “las mismas oportunidades educativas, aprovechando el tejido que ya existe”, informa Efe.

Algunas de las medidas presentadas consisten en la creación de mapas educativos de los recursos compartidos que hay en los municipios, la elaboración de un catálogo permanente de actividades extraescolares que incluya la oferta del ayuntamiento, centros educativos, AMPAS y otros agentes, junto a la creación de un “pasaporte 360” para niños y adolescentes, con destinos de aprendizaje y credenciales para itinerarios personalizados”.

Además, proponen el aumento de la política de becas, así como la creación de programas de apoyo a las necesidades especiales y de segundas oportunidades.

La alianza considera esencial la labor de los ayuntamientos para el éxito de la iniciativa y aspira a que se aplique en al menos la mitad de los municipios catalanes en los próximos cuatro años.

Educación 360 cuenta ya con la adhesión de 56 ayuntamientos que desarrollan proyectos piloto, como ocurre en Granollers (Barcelona), donde se ofrece a los chicos de 12 a 14 años talleres de fotografía, escritura, robótica, grabación de videoclips, castellers o interpretación de un musical. La oferta extraescolar se complementa con la curricular de las escuelas también en el Ayuntamiento del Prat (Barcelona).

0