fbpx

Educación implantará la gratuidad para niños de 0 a 3 años

Sonia BarradoMartes, 18 de septiembre de 2018
0

El Gobierno de La Rioja tiene intención de generalizar la gratuidad de la Educación de 0 a 18 años en la próxima legislatura porque desde el Ejecutivo riojano se considera que la educación resulta “esencial para el desarrollo personal y profesional de las personas y para mejorar el crecimiento y el empleo”.

Pero para avanzar en ese propósito, dará un primer paso el próximo curso con la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, que empezará por el tercer curso de primer ciclo, con los escolares de 2 a 3 años (en La Rioja hay en la actualidad 2.411 niños escolarizados de esta edad). Para poder hacer efectiva la medida se incluirá la asignación correspondiente en la Ley de Presupuestos de 2019.

Esta primera gratuidad será progresiva y se implantará de manera universal, “lo que quiere decir que podrán acogerse a la misma todos aquellos alumnos de esa edad y que acudan a cualquier escuela infantil de La Rioja, sea de la red pública o privada”, anunció la pasada semana el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, durante su intervención en el Pleno de la Cámara regional para responder a una pregunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Bono infantil
El mandatario señaló que esta iniciativa “respeta un derecho que el Gobierno de La Rioja y el partido político que lo sustenta -el PP- defiende siempre, que no es otro que la libre elección de centro educativo”. El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha comenzado ya a reunirse con representantes del sector para coordinar con ellos una implantación “satisfactoria” para todas las partes, aunque “quedan todavía meses de trabajo por delante para desarrollar la medida”.

Ceniceros explicó que han acordado crear un grupo de trabajo “y les puedo adelantar que la fórmula elegida será un bono infantil que se abonará a todas las familias que tengan niños escolarizados en esta etapa que, por otra parte, es voluntaria”. El objetivo es trabajar además con el sector para ver cómo se pagará y con qué periodicidad.

El presidente quiso dejar claro que esta medida "no es ningún brindis al sol", lo que apoyó en que por ello tendrá su reflejo en el anteproyecto de presupuestos para el año 2019. También expresó su confianza en que el Grupo Parlamentario Ciudadanos -partido que favoreció con su voto la investidura del popular José Ignacio Ceniceros- “sea responsable y si de verdad les importa la educación y las familias, lo apoyen”, reclamó.

0
Comentarios