fbpx

El bilingüismo se extiende a los 614 centros de la región

RedacciónMartes, 11 de septiembre de 2018
0

El municipio murciano de Ceheguín ha sido el primero de España en arrancar el curso escolar con el regreso a las aulas de unos 1.300 alumnos de Infantil y Primaria. En este curso, el modelo bilingüe llegará a los 614 centros de la región (un año antes de lo previsto), lo que convierte a Murcia en la única comunidad autónoma que ha logrado este objetivo.

Para ello, el Gobierno regional ha anunciado la contratación de 50 profesores adicionales, que se sumarán a los casi 500 nuevos docentes que prestarán servicio en las aulas, hasta un total de 25.600.

Además, casi 6.000 alumnos de 6º de Primaria de la modalidad bilingüe disfrutarán de campamentos gratuitos de inmersión lingüística.

Más de 265.000 alumnos se incorporan este año a las aulas, en niveles de inmersión lingüística que van desde el básico hasta el avanzado, en función de la carga horaria.

En Educación Infantil, el 89 por ciento de los centros (480) imparten la modalidad inicial y más del 10 por ciento (55 centros) la avanzada. En Educación Primaria, el 53 por ciento de los centros (263) se encuentra en la modalidad básica, el 33 por ciento en la intermedia (164) y el 14 por ciento (70) en la avanzada. En el caso de Educación Secundaria, un 16 por ciento de los centros (37) están en la modalidad básica, el 34 por ciento (79) en la intermedia y el 50 por ciento (116), en la avanzada, según datos de la Consejería de Educación.

Este año se ha incrementado en más de un 30 por ciento el presupuesto para auxiliares de conversación, con una dotación de 2,25 millones de euros, lo que elevará el número de auxiliares a 446, frente a los 383 del curso pasado.

En total, la Comunidad invertirá 6,27 millones de euros en contratación adicional de profesores para centros con nivel avanzado de inglés, auxiliares de conversación, formación del profesorado y actuaciones para alumnos relacionadas con el sistema de lenguas extranjeras.

Alumnos por aula
Se ha reducido el número de alumnos por aula y habrá un total de 108 aulas abiertas, siete más que el año anterior, que atenderán a más de 700 alumnos con necesidades educativas especiales.

Por otro lado, 42.400 alumnos del total de 61.000 que recibirán ayudas se beneficiarán por primera vez del programa de gratuidad de libros de texto, que este curso llega a 3º y 4º de Primaria, FP Básica, centros de educación especial y aulas abiertas. Otros 18.600 recibirán beca para material escolar, tal y como ha informado el Gobierno regional.

En total, el presupuesto para becas, gratuidad de libros y ayudas asciende a 12,8 millones, frente a los 10,2 del pasado curso. A todo ello se suma la mejora de las infraestructuras llevada a cabo este verano en 60 centros, que ha supuesto una inversión de dos millones de euros.

Durante la inauguración del curso escolar, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha destacado que todas estas medidas tratan de mejorar la formación de estos alumnos para que se conviertan en “murcianos de provecho” y con el objetivo de “hacer más Región de Murcia y más España”, una meta que consideró de gran importancia en un momento en el que, aseguró, otros “intentan romper España” y “pactar con aquellos” que están en contra de la unidad del país, informa Efe.

0
Comentarios