fbpx

El Consejo Escolar estudia el anteproyecto del Gobierno para derogar recortes

RedacciónMartes, 18 de septiembre de 2018
0

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado se reúne para elaborar el informe preceptivo, que no vinculante, al anteproyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la Educación no universitaria, que revierte los recortes del PP. Fuentes del Consejo Escolar han explicado a Efe que los miembros de la Comisión Permanente –integrada por representantes de asociaciones y sindicatos de toda la comunidad educativa– han tenido de plazo hasta el pasado día 13 para presentar sus alegaciones al anteproyecto, que fue presentado por el Ejecutivo hace semanas y aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

En la reunión está previsto que se debatan las citadas alegaciones y que se elijan a los ponentes de la sesión del Pleno del Consejo Escolar, el cual tendrá lugar a primeros de octubre para emitir finalmente el dictamen al anteproyecto.

Según explicó el pasado viernes la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, las medidas para derogar los recortes que implantó el PP en 2012 se refieren a no permitir aumentar la ratio de alumnos por aula, rebajar el horario lectivo de los docentes y que las bajas de los profesores no tengan que cubrirse pasados diez días. Estas medidas entrarán en vigor en el curso 2019-20, excepto la referida a las bajas de los docentes funcionarios, ya que en cuanto se apruebe la nueva ley podrán sustituirse de forma inmediata.

Las comunidades autónomas, según el anteproyecto, proveerán los recursos necesarios para garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula en Primaria y Secundaria y que no se pueda aumentar en un 20% como se permitía hasta ahora.

En cuanto a la eliminación del incremento de la jornada lectiva de los docentes, las administraciones podrán establecer la parte lectiva de la jornada semanal de los profesores (toda su jornada laboral, al igual que el resto de funcionarios, es de 37,5 horas semanales).

El anteproyecto del Gobierno deberá volver en las próximas semanas al Consejo de Ministros para ser aprobado como proyecto de ley y después se remitirá al Congreso, donde iniciará su tramitación parlamentaria.

0