fbpx

El curso arranca para cerca de 200.000 escolares con más aulas digitales, plurilingües e inclusivas

RedacciónMartes, 18 de septiembre de 2018
0

Cerca de 197.500 alumnos de Infantil, Primaria y Educación especial han comenzado sus clases en Galicia en un curso en el que, según ha recordado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, habrá 63 centros plurilingües más, hasta alcanzar los 385.

La enseñanza digital beneficiará a 18.000 alumnos en 267 centros, al tiempo que se fomentarán las competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas mediante la extensión de los kits de robótica a Primaria, los clubs de ciencia o la Semana STEM, entre otras acciones.

El trasnporte escolar prestará servicio a 90.000 alumnos de 765 centros públicos, lo que sitúa a Galicia a la cabeza del conjunto de España en cuanto al volumen que representa este servicio educativo complementario, tal y como ha subrayado el conselleiro de Educación.

Para Román Rodríguez, Galicia ha consolidado un sistema educativo basado en la calidad, en la equidad y la igualdad de oportunidades, como muestra la última estatística del Ministerio de Educación que acredita, en su opinión, que el sistema gallego es el más inclusivo de toda España, ya que el 92,4% de los alumnos con necesidades especiales cursan sus estudios en centros ordinarios.

Actuaciones
El conselleiro, que inauguró el curso escolar en el CEIP Rosalía de Castro de Lugo, se refirió al caso concreto de esta ciudad, en la que este año están previsas actuaciones en una docena de centros por valor de 5,4 millones de euros. Entre las más importantes figura la construcción del nuevo CEIP Sagrado Corazón (con cuatro millones de euros) o la futura ampliación del IES Sanxillao (con un millón de euros).

Rodríguez también ha recordado la obra de eficiencia energética ejecutada entre 2016 y 2017 en el CEIP Rosalía de Castro, en la que su departamento ha invertido 430.000 euros.

El próximo año, según ha avanzado el titular de Educación, se llevarán a cabo otras dos obras de rehabilitación energética e integral en la provincia de Lugo, dentro de las ocho previstas en toda Galicia. Se trata de los centros CEIP Luís Pimentel de Lugo y el CPI Ramón Piñeiro de Láncara.

Por otro lado, y ante la intención del Gobierno central de reducir el horario lectivo y el número de alumnos por aula, el conselleiro ha advertido de que esa reforma “estructural” y “unilateral” del sistema educativo debe incluir también los “recursos” necesarios para llevarla a cabo.

En este sentido, puntualizó: “Esperamos que si hay una medida estructural, planteada en este caso de una forma unilateral por el Ministerio, que acompañe esa medida con recursos para hacerlo", informa Efe.

Román Rodríguez ha subrayado, igualmente, que “Galicia tiene un modelo educativo de calidad y de equidad” y, además, “la capacidad organizativa le compete a las comunidades autónomas”.

0
Comentarios