fbpx

El Ejecutivo anuncia más de 1.000 nuevas plazas docentes para 2019

RedacciónMartes, 18 de septiembre de 2018
0

El Gobierno de Aragón convocará más de 1.000 nuevas plazas docentes en 2019, y acordará con los sindicatos, en este primer trimestre del curso escolar, el número de plazas por cada especialidad a fin de facilitar su preparación a los aspirantes.

La oferta docente tratará de dar prioridad a las especialidades de Secundaria que no se han convocado en 2018, como Orientación Educativa, Francés, Música, Filosofía o Latín.

Así lo ha explicado el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, quien ha reiterado el compromiso del Departamento de Educación de superar las 3.000 plazas ofertadas en esta legislatura, con el objetivo de conseguir el 8% de tasa de interinidad del profesorado en Aragón al final del periodo de estabilización, el 31 diciembre 2019, ha informado el Ejecutivo aragonés.

Guajardo ha recordado que Aragón fue la primera comunidad autónoma en planificar unas oposiciones de carácter masivo con el respaldo unánime de los sindicatos.

En las primeras mesas reunidas durante el curso 2016-17 se aprobó por unanimidad con los sindicatos la planificación de las oposiciones a tres años vista. Además de la convocatoria de 530 puestos de maestros celebrada en 2017, en febrero de ese año se decidió que en 2018 se convocarían 23 especialidades (13 de Secundaria y 10 de Profesores Técnicos de FP), lo que suponía un total de 763 plazas (643 de secundaria y 120 de FP).

En 2019 se convocarán todas las especialidades del cuerpo de maestros, dos de EOI, dos de profesores de artes plásticas, cuatro de profesores de música y artes escénicas, además de acceso e ingreso para catedráticos de este cuerpo.

Guajardo ha informado, a su vez, de las oposiciones celebradas en julio que, a su juicio, se desarrollaron sin incidentes, con la convocatoria de nuevas especialidades (como Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido) y otras que llevaban años paralizadas, como Hostelería y Turismo.

Las pruebas tuvieron lugar en 16 sedes repartidas en las tres capitales de provincia aragonesas y se formaron 83 tribunales, que recibieron formación específica en el manejo de la nueva plataforma informática Paddoc, que centralizó el proceso. También se establecieron y publicaron unos criterios comunes de evaluación.

En cumplimiento de la normativa nacional, en este proceso cambió la ponderación (que pasó a ser un 60% de oposición y un 40% concurso, frente a dos tercios y un tercio en la anterior) y hubo un aumento del número de temas a elegir por parte de los aspirantes. En el proceso participaron directa o indirectamente unas mil personas, ha destacado el Gobierno aragonés.

Interinos
Los datos de la pasada oferta de empleo público indican que aprobaron con plaza 724 aspirantes, por lo que quedaron únicamente 39 plazas sin cubrir, lo que supone un 5%, una proporción que se considera habitual en este tipo de convocatorias y muy alejado de los datos que se han registrado en otras comunidades. De aquellos que han conseguido la plaza, casi el 94% tenían experiencia docente previa y eran ya interinos.

0
Comentarios