fbpx

El Gobierno permitirá a docentes visitar otros centros durante cinco días

RedacciónMartes, 25 de septiembre de 2018
0

El Ministerio de Educación va a poner en marcha este curso un Programa de Estancias e Intercambio de profesorado para que docentes y directores de centros visiten durante cinco días lectivos otro centro situado en una comunidad autónoma con el fin de observar su labor educativa.

Lo anunció la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, al ser interpelada por el PP en el Pleno del Congreso con el fin de conocer las medidas llevará a cabo el Ejecutivo para el reconocimiento social, económico y profesional del profesorado.

El nuevo programa de intercambio consistirá en visitas de formación, en las que un centro anfitrión acogerá a un equipo de entre dos y cinco profesionales procedentes de un centro de otra comunidad.

Foro de reflexión
Además, Celaá dijo que el Gobierno va a iniciar “de manera inmediata” un Foro de reflexión y debate sobre la profesionalidad docente y va a activar el desarrollo profesional del profesorado.

Durante la interpelación, la ministra criticó que la portavoz educativa del PP, Sandra Moneo, le exija cosas en los 100 días que lleva en el Gobierno mientras que los populares tuvieron siete años para hacerlas. “No deja de sorprenderme que me pida con urgencia lo que ha identificado desde 2011”, le dijo Celaá a Moneo, aunque ambas coincidieron en la necesidad de abordar de forma integral las reformas de la profesión docente.

“Vamos a asumir el papel impulsor que corresponde a nuestro Ministerio”, enfatizó Celaá, que aboga por tratar la formación inicial y permanente de los profesores, el acceso a la función docente, el proceso que un docente debe seguir para transformarse de estudiante a profesional y el modelo de carrera profesional.

La ministra dijo también que va a tener en cuenta los documentos sobre la profesión docente que hizo el exministro Ángel Gabilondo o el que encargó Íñigo Méndez de Vigo al pedagogo José Antonio Marina.

También anunció la convocatoria de la Comisión General de Educación en la primera quincena de octubre para trabajar los temas relacionados con el personal docente.

Por su lado, Sandra Moneo recordó a la ministra que han recibido el Ministerio con indicadores mejores que cuando lo asumió el PP y ha apostado por “un modelo de ámbito nacional” para el acceso a la función docente.

Informe de libros
Por otro lado, el Ministerio de Educación ha insistido en dar carpetazo “por falta de rigor” al informe de la Alta Inspección sobre un posible adoctrinamiento en los libros de texto, en especial en los de Cataluña, a pesar de la petición de Ciudadanos para que se publique y de los inspectores para que se complete.

0