fbpx

El Gobierno vasco destina 55 millones a becas y potencia la escolarización complementaria

RedacciónMartes, 11 de septiembre de 2018
0

El Gobierno vasco destinará 55 millones de euros a becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios, una cantidad que podría ser incrementada en caso de que fuera necesario. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 17 de septiembre al 19 de octubre.

El pasado curso fueron beciados un total de 127.172 escolares, 2.000 más que el año anterior, entre los que se concedieron 189.227 ayudas, principalmente de material escolar (124.408 beneficiarios) y de becas de comedor (58.549), ha detallado el Gobierno vasco.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la orden por la que se convoca el procedimiento de autorización y subvención de Programas de Escolarización Complementaria. Las subvenciones se dirigen a centros educativos concertados, entidades sin ánimo de lucro, mancomunidades, ayuntamientos o entidades municipales que deseen implantar los programas durante el curso 2018-2019, y presenten proyectos para ello. La convocatoria cuenta con un importe económico superior a los 1,2 millones de euros, con una cuantía máxima de 63.750 euros por cada programa subvencionado.

Los Programas de Escolarización Complementaria se dirigen al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de situaciones de grave inadaptación escolar, ya sea por circunstancias personales o sociales. Estos planes tratan de facilitar a los estudiantes los aprendizajes más útiles para su crecimiento personal, su readaptación hacia el sistema escolar ordinario o su acceso posterior a formación de Iniciación Profesional que les capacite para la inserción en la vida adulta.

Mediante la realización de talleres, se priorizan las áreas instrumentales del currículum, con la metodología adaptada a las necesidades del alumnado.

Los planes se dirigen al alumnado de ESO de 15 años como máximo y han sido concebidos como una medida, de carácter temporal y excepcional, que busca una reinserción en el sistema ordinario en cuanto sea posible y que se adopta una vez agotadas el resto de medidas de atención a la diversidad previstas en la regulación ordinaria de la ESO, como el refuerzo educativo, la adaptación curricular o los proyectos de intervención educativa específica.

El Departamento de Educación desarrolla estos programas en los centros educativos públicos que lo precisen, aunque también pueden ser implantados en colaboración con otras entidades.

Concretamente, durante el pasado curso 2017-2018, el Departamento de Educación subvencionó mediante esta convocatoria un total de 17 Programas de Escolarización Complementaria desarrollados por 15 entidades de todo el País Vasco.

0
Comentarios