fbpx

El Govern balear destinará en 2019 un total de seis millones a la Educación de 0 a 3 años

RedacciónMartes, 25 de septiembre de 2018
0

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado en el último debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado en el Parlament que el ejecutivo autonómico va a destinar seis millones de euros a la Educación en el tramo de 0 a 3 años a partir del año 2019, presupuesto al que sesumarán también las ayudas para el comedor.

Armengol ha explicado que el próximo presupuesto para Educación y Formación superará los 1.000 millones de euros. “Invertiremos seis veces más en un año que nuestros predecesores en cuatro años de recortes y olvido de los servicios públicos”, ha apuntado la presidenta.

La presidenta ha contrapuesto el “despido de 1.000 profesores”de la legislatura pasada con la contratación de “1.500 más en la actual”. Además, anunció que se celebrarán oposiciones que llegarán a cubrir 1.008 plazas para reducir la interinidad docente y que se espera que alcancen las 3.000 en 2020, informa Efe.

Otro de los puntos en los que ha hecho hincapié Francina Armengol ha sido en que el presupuesto de Educación cuando comenzó la legislatura “era solo de 775 millones”.También ha criticado los 10 millones de inversión en cuatro años en centros educativos que realizó el anterior Govern, en comparación con el actual, que “ ha invertido en tres años años 44 millones”.

En el acuerdo de apoyo al techo de gasto para el presupueto de 2019, Podemos pactó con el Govern destinar un mínimo de cinco millones de euros a reforzar la Educación de 0 a 3 años.

Al aumento hasta seis millones del presupuesto para educación infantil se suma una nueva ayuda de 600 euros para padres con niños de hasta 6 años. Esto servirá para que puedan pagar guarderías, actividades extraescolares y de verano, escuelas matutinas, cuidadores, así como clases de refuerzo.

Armengol se ha referido, igualmente, a la reducción de las tasas académicas y al aumento de un 17% del presupuesto de las universidades de baleares, que acumulará este año una subida del 25%.
“Esto es vacunarnos contra las crisis que puedan venir y fortalecernos con el conocimiento que garantiza un futuro de progreso”, ha defendido la presidenta.

Educación especial
Pese a las expectativas del Govern Balear, el comienzo del curso ha estado acompañado de críticas procedentes de las familias de alumnos con necesidades educativas especiales. En este sentido, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA Mallorca) ha reclamado a la Conselleria de Educación “una solución inmediata y satisfactoria” para estos alumnos y ha lamentado la falta de dotación de auxiliares técnicos (ATE) en algunos centros.

La entidad manifiesta su preocupación por estas carencias y denuncia la “ineficacia de la administración”, al tiempo que recuerda que “la atención a la diversidad debería ser una de las prioridades del sistema educativo” porque lo contrario, advierten, supone “desprotección y pérdida de derechos”.

La atención a la diversidad requiere de distintos profesionales como los especialistas en atención lingüística (AL), profesorado terapéutico (PT), orientadores y auxiliares técnicos educativos (ATE), apunta la federación, desde la que se califica como “básica” la necesidad de este tipo de personal para atender de forma individualizada al alumnado que presenta mayores dificultades.

Si falta personal, puntualizan, es la Conselleria de Educación la encargada de encontrar una solución a este problema e incrementar la plantilla donde sea necesario.

0
Comentarios