fbpx

El Govern ha invertido 44 millones en infraestructuras educativas

RedacciónMartes, 18 de septiembre de 2018
0

El Govern balear ha destinado 44 millones de euros a la construcción y rehabilitación de las infraestructuras educativas, siete veces más que en la pasada legislatura. Así lo ha indicado la presidenta Francina Armengol, quien entre las mejoras ha aludido también al incremento del número de profesores en 1.152 profesionales durante sus años de gobierno. Esto sitúa las plantillas de la educación pública y concertada en 15.389 profesores para un total de alumnos de casi 168.000, informa Efe.

Junto a la convocatoria de oposiciones para fomentar la estabilidad de los trabajadores y los centros, la presidenta ha destacado la apuesta por el incremento de las becas de comedor y de las ayudas para la adquisición de libros de texto.

En su análisis de la situación, el conseller de Educación, Martí March, ha admitido algunas carencias pero ha advertido de que “las cosas no se hacen en un día, la educación exige continuidad, estabilidad, acuerdo, diálogo y hechos”.

En la presentación de los datos del nuevo curso, March ha anunciado que el proceso de consolidación de plazas docentes durante este año se verá reforzado con las próximas convocatorias previstas para 2019 y 2020. En el curso actual, la enseñanza pública contará con 11.746 plazas, lo que supone 352 profesores más que en el anterior.

A pesar del aumento de 2.444 estudiantes, hasta un total de 167.963, Baleares tiene la ratio media de Infantil más baja de los últimos diez años, de 19,7 alumnos por aula, mientras quela media del resto de niveles educativos también se encuentra por debajo de las ratios que marca la ley.

Por otro lado, March ha destacado las medidas para la mejora de la formación del profesorado, tanto inicial como permanente, con la comisión mixta Govern y UIB para los estudios de grado de Magisterio y el máster de Secundaria, junto al Plan Cuadrienal de Formación del Profesorado. Además, este año habrá 58 centros que cuentan con Planes de Innovación Pedagógica (PIP).

Este curso, por primera vez Baleares dispondrá de dos centros educativos públicos integrados que ofrecen las etapas de Infantil, Primaria y ESO, como son los CEIP Son Quint y Pintor Joan Miró. Se trata de una propuesta ambiciosa que supone coordinar dos sistemas con un funcionamiento muy diferente, ha subrayado el Govern en una nota.

Otra novedad para este curso serán la entrada en funcionamiento del nuevo Instituto de Enseñanzas a Distancia de las Islas Baleares (IEDIB), que ofrece estudios de Bachillerato, preparación para las PBAU y el ciclo de formación profesional de grado medio de atención a las personas en situación de dependencia.

Además, 36 centros participan en el programa de dispositivos digitales, con 3.569 alumnos beneficiados. Actualmente, Baleares ocupa el segundo lugar en número de dispositivos digitales en los centros educativos en el conjunto de España.

0
Comentarios