fbpx

El rechazo de UGT y ANPE impide el acuerdo de reducción de horas lectivas en Asturias

RedacciónMartes, 25 de septiembre de 2018
0

Los sindicatos UGT y ANPE han rechazado la propuesta de reducción de dos horas lectivas semanales para el profesorado de secundaria y de dos horas complementarias, de obligada permanencia en el centro, para los maestros.

En un comunicado, UGT ha explicado que el motivo de la oposición a la propuesta reside en que la considera “insuficiente”, al tiempo que ha lamentado que “ni siquiera vuelve a la situación de 2012”, al omitir cuestiones relativas a las sustituciones, las ratios o reducciones lectivas para el cuerpo de maestros, informa Efe.

Por su parte, ANPE ha denunciado “la ausencia total de voluntad negociadora” de la Consejería, ya que el sindicato había propuesto “un Pacto por la Educación más amplio, que contemplaba hasta 20 medidas de mejora del sistema educativo y de las condiciones laborales del profesorado” y que han sido “absolutamente todas desoídas por la Administración”, informa Efe.

Los sindicatos CCOO y Suatea sí han apoyado la propuesta, según informó el propio consejero de Educación, Genaro Alonso, quien puntualizó que no se ha podido aprobar la modificación por no contar con el apoyo de la mayoría de la Mesa Sectorial.

Alonso ha considerado “difícilmente explicable” la postura de UGT y ANPE de rechazar una propuesta que, a su juicio, responde a las reivindicaciones del profesorado, que suponía “un acto de justicia” y que reflejaba “escrupulosamente” el compromiso de la Consejería.

Revertir el decreto
El consejero destacó, igualmente, que con este acuerdo Asturias se habría convertido en una de las primeras comunidades en revertir esta situación, antes de la derogación del Real Decreto. Por el contrario, el voto negativo de UGT y ANPE obligará a esperar a la derogación efectiva para que el Principado de Asturias pueda aprobar esta medida.

Por su parte, el director general de Personal Docente, Manuel Villar, ha declarado que estos sindicatos han querido ampliar la negociación a otros aspectos, a los que la Consejería se ha negado porque “no era el momento”, y ha señalado que existe la posibilidad de que el voto en contra tenga “intereses partidistas”.

El rechazo sindical ha supuesto un varapalo en los planes declarados por Genaro Alonso, que confiaba en llegar a un acuerdo en la Mesa de Negociación para la reducción a las 18 horas lectivas.

En reuniones previas, los responsables sindicales mostraron su oposición a la propuesta que planteaba una reducción progresiva y que mantenía este año las 20 horas lectivas, hasta alcanzar las 18 horas reclamadas en el curso 2020-2021.

0
Comentarios