fbpx

Evitar etiquetas, una de las claves para que el alumno aporte lo más valioso

RedacciónMartes, 18 de septiembre de 2018
0

El profesor debe evitar las etiquetas y concentrarse en el desarrollo del potencial de los estudiantes para lograr que éstos aporten lo más valioso de sí mismos al desarrollo social, según ha destacado el psicólogo y especialista en altas capacidades, Joseph Renzulli. Para ello, es «imprescindible» tener procesos de identificación sistemáticos que muestren al profesorado cómo adaptar las respuestas educativas a cada escolar, ha informado Renzulli, quien está considerado uno de los referentes mundiales en altas capacidades.

Renzulli ha participado en la jornada Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), junto a la también especialista en este ámbito Sally M.Reis, y el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de esta entidad, Javier Tourón. El objetivo de la jornada, dirigida por Javier Tourón, es enriquecer la formación de los futuros profesionales en esta área con información enfocada a casos y situaciones reales, ha informado la UNIR, en una nota.

Renzulli ha centrado su labor investigadora durante décadas en la evaluación de las fortalezas de los estudiantes, la identificación y el desarrollo de la creatividad y la alta capacidad en niños y jóvenes. Con una concepción de la alta capacidad desde una perspectiva educativa, Renzulli es el padre del Modelo de los tres anillos, que explica que para que determinadas personas alcancen conductas propias de altas capacidades deben interactuar o estar presentes, en algún momento y en determinadas circunstancias.

Renzulli también es reconocido mundialmente a propósito de su modelo de identificación de puerta giratoria o por el mito del 3-5%, entre otras importantes y relevantes contribuciones al campo de las altas capacidades. En su intervención, ha abordado la explicación detallada de su modelo y de los procesos de identificación, que deben estar ligados al mismo.

Por su parte, Reis ha asegurado que es posible conseguir que todos los alumnos desarrollen su potencial y el Modelo de Enriquecimiento Escolar, que ha impulsado junto con Renzulli, muestra cómo hacerlo y en algunas comunidades españolas «ya se está poniendo en marcha con éxito», ha precisado. El Modelo de Enriquecimiento Escolar supone un antes y un después en el tratamiento no solo de los más capaces, sino de todos los alumnos en las aulas, ha detallado la investigadora.

0