fbpx

La gratuidad de los libros de texto, novedad para este curso escolar

Sonia BarradoMartes, 11 de septiembre de 2018
0

La gratuidad de libros de texto se implantará este curso en La Rioja después de que el Parlamento riojano aprobara el pasado febrero, con el acuerdo unánime de todos los grupos (PP, PSOE, Cs y Podemos), la tramitación urgente de una Proposición de Ley presentada por Ciudadanos para llevar a cabo dicha gratuidad.

Un proyecto que cuenta con una partida de 6,5 millones de euros y que fue una de las condiciones del partido de Albert Rivera para apoyar la tramitación de los Presupuestos de La Rioja de 2018. Los beneficiarios serán los alumnos de Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial, en total unos 40.000 estudiantes.

La gratuidad de los libros de texto supone una de las principales novedades previstas para este nuevo curso escolar 2018-19, que comenzó la pasada semana (el jueves día 6) en La Rioja para los niveles de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Estudios Superiores de Diseño.

El pasado viernes empezó en ESO, Bachillerato, FP Básica y ciclos formativos de Grado Medio y Superior, mientras que el día 14 volverán a las aulas los alumnos de Educación de Personas Adultas. Finalmente, el 1 de octubre lo harán los de los conservatorios de música y las escuelas oficiales de idiomas.

Otra de las novedades previstas para este curso en La Rioja es la extensión del bilingüismo, materia que está representando una importante apuesta durante los últimos años en la comunidad autónoma y que se ha ido materializando año tras año con la implantación de secciones bilingües y diversos proyectos en torno al aprendizaje de un segundo idioma en los centros educativos riojanos.

Refuerzo de la FP
También se potenciará durante este nuevo curso la atención a la diversidad y la Formación Profesional, estudios para los que se espera un aumento de alumnos del 2,04%.

La FP destaca frente al resto de enseñanzas, en las que se mantiene el número de matrículas, aunque en el segundo ciclo de Infantil y en Bachillerato descienden el 3,71% y el 2,74%, respectivamente.

Según los primeros datos oficiales, el sistema educativo riojano contará durante este nuevo curso con 50.258 alumnos, una población escolar ligeramente inferior (el 0,58 % menos) a la del curso anterior. De ese número, 6770 son escolares extranjeros (el 13,28 por ciento del total), que tienen 85 nacionalidades distintas. Las más numerosas, la rumana (1818 alumnos), la marroquí (1741), la pakistaní (574) y la portuguesa (275).

0
Comentarios