fbpx

La huelga docente deja aulas vacías en el arranque del nuevo curso

RedacciónMartes, 11 de septiembre de 2018
0

Más de 51.000 niños de Infantil, Primaria y Educación Especial estaban llamados el viernes a comenzar las clases en Cantabria, en una jornada marcada por la huelga convocada por los sindicatos en protesta por la eliminación parcial de la jornada reducida en junio y septiembre.

Fuentes sindicales cifraron en un 61% (31% según el Gobierno regional) el seguimiento de una huelga que ha disuadido a muchos padres de llevar a sus hijos a los centros y que ha dejado aulas vacías en la región, ha informado Efe.

El nuevo curso contará con 95.070 alumnos, 1.032 más que el año anterior, y 7.024 docentes (145 nuevos) en la enseñanza pública y privada.

Además de destacar que la tasa de interinidad se ha reducido del 35% al 19%, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha puesto de relieve que el profesorado recuperará derechos en horas lectivas en Secundaria, fijadas en 18, mientras que en Infantil y Primaria serán 24, lo que conlleva una mejora en las ratios de alumno por profesor.

A su vez, ha señalado que la oferta de empleo público del Cuerpo de Maestros prevista para 2019 podría alcanzar las 567 plazas, y ha puesto en valor la importancia de la instancia única, implantada este año, que ya habría supuesto un ahorro para los opositores de 136.000 euros.

Infraestructuras
La red de centros públicos se mantiene estable en 307, con nuevas infraestructuras entre las que destaca la adjudicación del pabellón deportivo del centro escolar “Marqués de Valdecilla”, en Medio Cudeyo, que supondrá una inversión de casi 800.000 euros; la ampliación del colegio La Robleda de Cartes; la construcción de un nuevo colegio en Renedo de Piélagos, así como la ampliación del colegio Marcial Solana de Villaescusa o el IES Zapatón de Torrelavega, entre otros.

Por otro lado, se han habilitado 489 rutas de transporte escolar, que prestarán servicio a 15.897 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, con un coste para la Consejería superior a los 16,7 millones de euros.

También funcionarán 129 comedores para más de 10.100 escolares, de los que 5.200 tendrán derecho a la prestación gratuita del servicio por no disponer de transporte al mediodía o por motivos socioeconómicos y familiares.

Este año, el banco de recursos de libros y materiales también incluirá al alumnado de FP Básica, medida que beneficiará a cerca de 900 alumnos.

Otras novedades se refieren a la desaparición de las pruebas de septiembre en Bachillerato y en los primeros cursos de ciclos formativos, medida que se consideraba perjudicial en la elección de las titulaciones universitarias de los alumnos frente a los de otras comunidades. A ello se suma el refuerzo de las tutorías con una hora más en Secundaria.

Las políticas de fomento del bilingüismo se verán reforzadas con la ampliación del número de auxiliares de conversación, al tiempo que se ha realizado una apuesta por el papel de los coordinadores de igualdad con una hora más de dedicación a las funciones que tienen encomendadas.

0
Comentarios