fbpx

Leonardo Da Vinci entra en las aulas para despertar las vocaciones científicas de los jóvenes

Adrián ArcosMartes, 18 de septiembre de 2018
0

“Es cosa de chicos” (ejemplos de grandes científicas); “no sirve para nada” (entre los adolescentes de hoy puede que esté el que cure el cáncer en unos años); “es aburrido” (investigar es jugar, es crear, es soñar encajando piezas que nunca creímos que pudieran encajar); o “no tengo nada que ver con Leonardo” (él era curioso, creativo, soñador, desordenado)… ¿Y si desterramos todos estos tópicos sobre la formación científica? Eso es lo que intenta el proyecto Yo también soy Leonardo Da Vinci, un nuevo espectáculo de la compañía Limiar Teatro que entrará en las aulas a partir del próximo mes de octubre con el objetivo de despertar vocaciones científicas.

A través de la figura y obra del genio italiano Leonardo Da Vinci, la pieza busca romper prejuicios e introducir en las aulas el interés por el conocimiento científico y el fomento de la creatividad entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato, y lo hace a través del teatro como herramienta de transformación social. Próximamente se cumplirán 500 años del fallecimiento de Leonardo Da Vinci (1452-1519), un hombre que rompió los prejuicios y límites de las categorías a través de la ciencia, la tecnología y las artes.

La compañía Limiar Teatro presenta un espectáculo participativo y actual donde la implicación de los adolescentes es fundamental. La obra es una invitación a la reflexión sobre la utilidad social y económica de la ciencia, así como sobre la necesidad de la tecnología, la innovación y la creatividad en su día a día. Esa innovación y creatividad son representadas en esta propuesta con el puente autoportante de Leonardo, que se sostiene a sí mismo aunque sus elementos no están unidos, sino entrelazados.

El puente, desarrollado con materiales reciclados, simboliza dos herramientas muy importantes para la Educación de los adolescentes: despertar el juicio crítico, y alentar la búsqueda de soluciones originales y novedosas a través de la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos, siguiendo el ejemplo de Da Vinci y de numerosos investigadores actuales.

Materiales de apoyo
El espectáculo está acompañado de materiales de apoyo tales como una unidad didáctica, proporcionada a los docentes de los centros educativos para trabajar con los alumnos antes, durante y después de la función, que incluye una serie de actividades complementarias. En todo momento se basa en la participación de los adolescentes e incluye música en directo, teatro, ciencia y arte. Por eso ha sido seleccionada por Fecyt (Fundación Española de Ciencia y Tecnología) con la máxima puntuación de 98 sobre 100.

La ciencia invisible
Una de las patas del proyecto es debatir con los alumnos sobre si la ciencia es o no es cosa de chicos, y pone sobre la mesa ejemplos muy destacados de grandes científicas de la historia que son responsables de las bases de conocimiento que dieron lugar a avances como el wifi, GPS, computación, etc.

De esta manera, se citan nombres que van desde la nanotecnología a la medicina nuclear como Elisabeth Wollman, bióloga; Miriam Rothschild, entomóloga; Geraldine Darden, matemática; o Helen Rodríguez Trías, pediatra. Este contenido también se apoya en el blog www.mujeresconciencia.com, de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

El espectáculo tiene una duración de 50 minutos y puede representarse en un pequeño salón de actos o espacio diáfano grande. Solo se necesita una toma de corriente. El proyecto recorrerá todas las provincias de España hasta marzo de 2019 con un total de 200 funciones, por lo que a cada provincia le corresponderá una semana determinada.

La página web cuenta con materiales complementarios en la que también se irán actualizando las informaciones de la gira, opiniones del alumnado, pequeños vídeos, fotos… para convertirla en un cuaderno de bitácora digital. Las experiencias del alumnado y la conversación con ellos dará lugar a una pequeña publicación y a un corto documental que también estará disponible en la web.

Yo también soy Leonardo Da Vinci nace del éxito obtenido por la propuesta Creando puentes realizada por la compañía como hilo conductor de la Gala Inspiraciencia, organizada por el CSIC en A Coruña en junio de 2017. En esta propuesta se hilaban los relatos ganadores de Inspiraciencia con las habilidades e inventos de Da Vinci. La idea dio vida al planteamiento de un nuevo espectáculo que, continuando la senda de la propuesta de la gala, contiene música en directo, narración, arte y ciencia para estimular a los jóvenes y despertar su vocación científica.

0