fbpx

Los centros Gallina Azul reciben más de 8.260 escolares de 0 a 3 años

RedacciónMartes, 11 de septiembre de 2018
0

Un total de 8.260 escolares de 0 a 3 años (237 más que el curso anterior) han sido admitidos en los centros de la red Gallina Azul en las provincias de A Coruña (a la que corresponden 3.478 menores); Pontevedra (7.933), Lugo (926) y Ourense (863). Otros 2.981 se han quedado en lista de espera provisional y podrán acogerse al programa Bono Concilia con ayudas de entre 45 y 250 euros mensuales, tal y como ha señalado la Xunta en una nota.

El nuevo curso comienza con un total de 24.081 plazas sostenidas con fondos públicos, de las cuales 10.264 se reparten entre las 172 escuelas infantiles de la red Gallina Azul.

Estos datos suponen un incremento del 4,7% con respeto al curso pasado (484 nuevas plazas) y la entrada en funcionamiento de cinco nuevas escuelas infantiles en Santiago, Lugo, Ourense, A Estrada y Mos. A ellas se suma el regreso a la actividad de la escuela Santa Susana en Santiago, que está prevista para el próximo mes de octubre.

El resto de las plazas se completan con las que dependen de entidades de iniciativa social, de la red de escuelas municipales, las plazas subvencionadas en escuelas privadas (que este curso se incrementan un 16% y se resolverán en los próximos días), las financiadas a través del Bono Concilia y las escuelas que gestionan entidades como el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y las universidades.

Retrasos
La Xunta ha destacado que esta oferta sitúa a la comunidad en una ratio de atención en plazas para escolares de 0 a 3 años del 41%, ocho puntos por encima del promedio aconsejado por la UE.

Sin embargo, la asociación Agadei, que agrupa a 130 centros en territorio gallego, ha informado de que más de 4.500 familias esperan la concesión por parte de la Xunta de las ayudas del Bono Concilia para escuelas infantiles, de las que lamenta que “cada año se conceden con más retraso”.

Al mismo tiempo, esta asociación de centros ha añadido en un comunicado que “aún no se han firmado los convenios para 510 plazas concertadas que la Consellería de Política Social mantiene con centros privados”.

Por otro lado, la Xunta ha firmado un acuerdo marco que permitirá adquirir 30.000 nuevos portátiles en los próximos dos años y avanzar en la consolidación de la Educación pública 100% digital.

A estos equipos, para los que se asignará una aportación de 14,8 millones de euros, podrán acceder los nuevos centros del Proyecto Abalar que se incorporen al uso del libro digital.

El acuerdo permitirá, de este modo, comprar los equipos que se precisen, en función de las necesidades y de la evolución de esta iniciativa, ha explicado la Xunta.

Un total de 267 centros y 18.000 alumnos, un 70% y más de un 50% más que el curso pasado, respectivamente, emplearán el libro digital durante este curso 2018-19 y se beneficiarán del paquete de mejoras que se comenzó a implantar de manera progresiva el pasado curso.

0
Comentarios