fbpx

Los sindicatos llaman a secundar la huelga en la escuela concertada

RedacciónMartes, 25 de septiembre de 2018
0

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han llamado a los trabajdores de los colegios vascos de iniciativa social, que representan el 70 % de la enseñanza privada concertada en el País Vasco, a secundar las huelgas anunciadas para los próximos 9 y 10 de octubre en demanda de mejoras laborales, informa Efe.

Las fuerzas sindicales han lamentado el “inmovilismo” de las patronales del sector (Kristau Eskola y AICE-IZEI), que “ni siquiera” han convocado una mesa de negociación, lo que les ha llevado a seguir con las protestas anunciadas en el mes de junio.

Calendario
El calendario de movilizaciones, que afectarán a unos 9.000 trabajadores y a más de 100.000 alumnos, incluye otras cuatro jornadas de huelga los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre.

Además de apelar a la disposición a negociar de las patronales, los sindicatos han reclamado al Gobierno vasco “responsabilidad” para solucionar el conflicto, ya que parte de la financiación de estos centros es pública.

Los convocantes han recordado que el colectivo lleva casi 10 años sin renovar el convenio, por lo que acumularían una pérdida de poder adquisitivo superior al 10 %, mientras soportan cargas de trabajo “insostenibles” al asumir cuestiones como la digilitalización de las pedagogías o la innovación educativa.

Mientras, el Ejecutivo vasco ha propuesto a las centrales sindicales una mejora del 2,5% en las condiciones retributivas de los 70.000 funcionarios de la Administración Pública Vasca, que incluye a los profesionales de la Educación.

Otras medidas adoptadas por el Gobierno autonómico se refieren a la convocatoria de subvenciones, por valor de 400.000 euros, para el fomento de la actualización científica y tecnológica del profesorado de Formación Profesional de centros concertados a través de la colaboración con empresas en el ejercicio 2018.

Competencias en FP
Esta colaboración consiste en la realización de observaciones en la empresa por parte del profesorado en relación al desarrollo tanto de los productos como de los procesos productivos. En ellas se detectarán los retos que la empresa pretende convertir en oportunidades de mejora, que tratarán de resolverse a través de una propuesta conjunta de innovación centro-empresa y que se incluirá en el programa Tkgune, coordinado por el Área de Innovación Aplicada en el ámbito de la Formación Profesional de Tknika .

Con ello se pretende conseguir que el profesorado actualice sus competencias científicas y tecnológicas a través de su trabajo en los retos reales que se plantean en los sectores productivos de su especialidad, para posteriormente transferir esos conocimientos a su alumnado y al resto del profesorado del centro, ha informado el Ejecutivo vasco.

Otra convocatoria de ayudas se refiere a la realización de actividades para el aprendizaje a lo largo de la vida. Cuenta con una dotación de 930.000 euros para actividades de formación, servicios de mediación de aprendizaje y proyectos de experimentación sobre nuevas metodologías.

0
Comentarios