fbpx

Los vídeos como recurso contra la violencia de género

Adrián ArcosMartes, 18 de septiembre de 2018
0

La Fundación Mutua Madrileña entregó el pasado día 7 los premios de su IV Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, Nos duele a todos, en un acto presidido por Juan José Nieto Romero, director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid. Estudiantes procedentes de centros de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Santander resultaron vencedores de esta cuarta edición gracias a sus creatividades en forma de vídeos y carteles de concienciación.

El concurso pretende sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Para ello se les invita a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Este año se han premiado los tres mejores trabajos realizados por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio y los presentados por estudiantes mayores, aquellos que cursan Grado, Posgrado o una FP de Grado Superior, con un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 3.000 y un tercer premio de 2.000, en ambas categorías.

El vídeo Stop It, realizado por alumnas de 2º y 3º de ESO del Colegio “Liceo Hispano” de Paterna (Valencia), recibió el primer premio en la categoría de enseñanzas medias. Una iniciativa para la creación de una app móvil que ayude a las víctimas y su entorno a denunciar los casos de violencia de género.

Por su parte, en la categoría universitaria, el ganador del primer premio ha sido Pablo Torrecillas, estudiante de 4º curso en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, con un vídeo de animación titulado Todos somos responsables en el que su protagonista no es consciente de todas las diferentes formas en las que se puede producirse la violencia de género y cómo acabar con esta lacra es responsabilidad de todos los agentes sociales.

Además, el cortometraje ¿Son solo flores? realizado por alumnos de 2º de Bachillerato del IES “Santa Clara” de Santander, obtuvo el premio al proyecto más popular en redes sociales y en la categoría especial Tolerancia Cero, ambos dotados con 1.000 euros adicionales, y será difundido en los medios del grupo Atresmedia.

Para animar a la participación, el influencer Lytos publicó un vídeo en su perfil de YouTube en colaboración con Rosalía Mira, para concienciar sobre la violencia de género y favorecer la igualdad.

0