fbpx

Más de 1.200 docentes navarros se forman en igualdad y coeducación

RedacciónMartes, 25 de septiembre de 2018
0

Más de 1.200 docentes de 100 centros escolares han participado en las jornadas de formación Skolae, promovidas por el departamento navarro de Educación con el objetivo de integrar la igualdad y la coeducación en el sistema educativo. El programa se ha celebrado tras la experiencia piloto del curso pasado, que contó con 16 centros de todas las etapas educativas (desde el primer ciclo de Infantl hasta Bachillerato y FP superior).

La formación para docentes compagina una parte presencial con formación online durante todo el curso. Cada centro ha incorporado el número de docentes y tutorías que ha considerado, junto a un equipo impulsor, responsable de elaborar un diagnóstico y un plan de identidad coeducadora de centro, en el que se plantean mejoras comunes para la biblioteca, los espacios y los patios, el lenguaje y las imágenes de la web, entre otros, ha informado la Consejería.

Durante este curso cada docente se ha podido introducir en el aprendizaje de los cuatro grandes ejes de Skolae, como son crítica y responsabilidad frente a la desigualdad; autonomía e independencia personal; liderazgo, empoderamiento o participación social, y sexualidad y buen trato, en coordinación con el Instituto de Salud Pública. El objetivo reside en que el profesorado desarrolle su capacidad para coeducar, aprender a manejar los conceptos y a utilizar los materiales con el alumnado. Para ello, el programa propone más de 220 fichas de trabajo para las aulas organizadas y calendarizadas por cursos.

En el acto de inauguración de las jornadas, la consejera María Solana ha agradecido la implicación y colaboración de los docentes quereciben formación “para que el alumnado navarro desarrolle la competencia necesaria para vivir en igualdad”. Una competencia que, añadió, “hemos definido en Skolae para que nuestros alumnos puedan elegir el proyecto vital propio, desde la diversidad de opciones, sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer su derecho a la igualdad en el ámbito de su cultura, religión, clase social o situación funcional”.

La titular de Educación agregó que Skolae asegura el cumplimiento de las abundantes leyes orgánicas y forales o decretos que llaman a las administraciones a trabajar por una igualdad efectiva.

0
Comentarios