fbpx

Preocupación por la seguridad de 240 alumnos en aulas prefabricadas

RedacciónMartes, 25 de septiembre de 2018
0

Los primeros días del curso escolar han estado marcados por la polémica de la seguridad de las aulas prefabricadas que acogen a 240 alumnos de Secundaria en Rincón de la Victoria y que se encuentran en la misma parcela en la que se realizan las obras de construcción, a apenas 50 metros, del cuarto instituto de esta localidad malagueña.

La semana pasada, los alumnos acudieron a las clases con cascos y chalecos para protestar por la situación y algunos padres se negaron a que sus hijos acudiesen a clase mientras no se solventasen las deficiencias detectadas.

El portavoz de IU en el consistorio, Pedro Fernández, había denunciado que los módulos carecían de la preceptiva licencia de utilización por parte del Ayuntamiento, al tiempo que lamentaba que la Consejería de Educación rechazara el reparto de los estudiantes en dos ubicaciones, lo que habría permitido que contasen con un mayor espacio.

Así las cosas, la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía informó este mismo lunes de que había obtenido la autorización provisional de uso de las aulas prefabricadas, de las que aseguró que cuentan con todas las condiciones de seguridad, habitabilidad, prevención de incendios o accesibilidad. La seguridad en el recinto ha sido certificada por dos empresas especializadas y por técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha precisado en un comunicado. Los trabajos de construcción del nuevo centro educativo, con un presupuesto de 4,38 millones de euros, estarían en avanzado estado de ejecución.

Mientras tanto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado una escuela infantil en Castillo de Locubín (Jaén), en un acto en el que ha destacado que el índice de cobertura en esta etapa educativa se sitúa en Andalucía en el 48,57% de la población de cero a 3 años y supera en más de 15 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para el año 2020.
“Esto es una apuesta clara por la conciliación, por la igualdad, porque nuestros niños de 0 a 3 años tengan la mejor formación y atención posible”, añadió la presidenta andaluza. Con capacidad para 35 plazas de 0 a 3 años, el centro de titularidad municipal cuenta ahora con 18 menores.

En este curso, la Junta ha puesto a disposición de las familias 114.628 plazas financiadas con fondos públicos (1.609 más que el pasado año) en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Los 1.941 centros, públicos o privados, adheridos al programa para el fomento de la escolarización en esta etapa acogen a 98.000 menores.

La Consejería de Educación ha ampliado las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar, con el objetivo de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

Otra de las novedades del curso 2018-19 es que habrá una convocatoria abierta de ayudas a las familias para fomentar la escolarización en los centros de Primer Ciclo de Infantil adheridos al programa de la Junta, cuyo plazo de presentación de solicitudes será del 1 de septiembre hasta el 30 de junio cada año.

El precio público máximo de este servicio asciende a 278,88 euros, para un periodo de ocho horas incluido comedor. De estas ayudas se beneficiarán durante este curso cerca del 90% del alumnado matriculado.

0
Comentarios