fbpx

Rey destaca la necesidad de “seguir mejorando”

RedacciónMartes, 11 de septiembre de 2018
0

La semana pasada fue presentado el nuevo curso escolar 2018-19. El consejero de Educación, Fernando Rey, quiso destacar los buenos resultados del sistema educativo en Castilla y León, reflejados en el Estudio TIMMS y en la evaluación del Informe PISA.

En palabras del consejero, “comenzamos un nuevo periodo lectivo con la responsabilidad de haber tenido los mejores resultados del país en PISA y los séptimos del mundo”.

Uno de los proyectos para llevar a cabo la consolidación de la Educación en nuestra región es el Programa “2030”, una de las novedades más destacadas para este curso. El objetivo del mismo es favorecer la Educación inclusiva y de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa.

El programa para dotar de libros de texto gratuitos es otra medida que beneficiará a más de 73.000 familias, 63.000 en forma de ayudas individuales y en torno a 10.000 del Programa Releo Plus. Este último, financiado este año con un presupuesto total de 17 millones de euros, incrementa ampliamente el presupuesto del año anterior en casi tres millones de euros.

En cuanto a las novedades en materia curricular, cabe destacar la obligatoriedad de la materia de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales o que la materia de Segunda Lengua Extranjera pase a ser específica de tres horas.

Como novedad, la Administración pondrá en marcha también un plan de mejora de la competencia Matemática y Científica. Este programa contará con la supervisión de la Universidad de Valladolid. Los programas que continúan activos este curso son el Plan Global de Mejora de Resultados, que se implantó el año pasado en determinados centros de la comunidad, y el Plan estratégico de Formación Profesional 2016-2020, con el objetivo este último de aumentar la empleabilidad. Todos estos planes han ido acompañados de una inversión en infraestructuras y equipamiento. Además de nuevas obras, como los conservatorios de música de León y Zamora, la Escuela de Arte de Valladolid y el CEIP de Vilímar en Burgos. Cabe destacar también la inversión de más de 9 millones de euros en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS).

En cuanto al equipamiento docente, se han actualizado licencias de programas ofimáticos, se ha incrementado en 1.000 el número de ordenadores de sobremesa y en 400 el de portátiles.

Para llevar a cabo todos estos proyectos, este curso se encargarán de atender al alumnado unos 34.100 docentes. Además, desde la Consejería de la Presidencia se comunicó que está previsto impulsar la tramitación de la oferta de empleo público (OEP), la cual contará con 333 plazas pendientes del año pasado, más las que se aprueben para este año.

El consejero de Educación ha insistido en que todas estas medidas “deben de ser un medio y no un fin en sí mismos” y que la solidez del sistema educativo de Castilla y León está relacionada con la equidad y la calidad de la misma, la cual “hay que conservar y seguir mejorando”.

0