fbpx

“Ahora mismo la clave del éxito está en un verdadero cambio metodológico”

El nuevo presidente de Acade, Juan Santiago, pretende impulsar el modelo de enseñanza privada a través de una diferenciación que pasa por la innovación. Además, defiende ante la Administración la desgravación fiscal y el cheque escolar.
José Mª de MoyaMartes, 23 de octubre de 2018
0

Juan Santiago.

Juan Santiago toma el relevo de Acade tras 26 años bajo el mando de Jesús Núñez. Santiago llega con la intención de revitalizar la asociación y maximizar la diferenciación de la Educación privada basándose en la innovación de los centros y la lucha por el cambio del sistema institucional . El nuevo presidente ha desarrollado toda su carrera profesional en el Colegio “Base” de Madrid, del que fue director general hasta el curso pasado. Actualmente es copropietario y director general educativo del grupo Innova Educación y ha formado parte del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de Acade. Experto en el ámbito de la enseñanza privada, nos invita a conocer cuáles son los ejes de su mandato a partir de ahora.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de Acade?
Básicamente debemos evolucionar hacia una asociación del siglo XXI. Yo trabajaría en abrir las puertas de la asociación hacia los asociados. Por otro lado, debemos esforzarnos en el campo de los elementos diferenciales de la enseñanza privada que nos justifican como opción.

¿A qué retos se enfrenta la enseñanza privada?
Tenemos que aprovechar que por primera vez hay una absoluta conciencia social a favor del cambio educativo y pasar de un modelo puramente logocéntrico a un modelo que desarrolle muchísimo más las competencias que nuestros alumnos van a necesitar. Los centros privados hemos sido referencia absoluta en esos procesos innovadores, pero debemos seguir insistiendo y, con ello, apoyar al modelo educativo general.

¿Cómo debe ser la relación entre la enseñanza privada y la concertada?
Creo que el modelo de financiación actual no es el más adecuado. Acade siempre ha defendido la libertad de elección del centro por parte de la familia y lo que entendemos es que el sistema de financiación actual no cubre realmente este objetivo. Nosotros siempre hemos apostado por el cheque escolar, que es el que resolvería todo este tipo de controversias de una vez por todas, ya que se ha demostrado que funciona en otros países de Europa.

Se da un poco la paradoja de que muchos de los dirigentes de Acade tienen centros concertados…
Bueno, yo no veo esa paradoja. Cuando esos asociados o dirigentes de Acade que tienen centros concertados se reúnen en esta casa, tienen muy claro que estamos aquí para defender única y exclusivamente los intereses de la enseñanza.

¿Qué debe hacer un centro educativo que prentenda diferenciarse?
Donde está ahora mismo la clave del éxito es en un verdadero cambio metodológico. Por supuesto que la adquisición de conocimientos es importante, pero un modelo educativo debe formar a alumnos que van a tener sus oportunidades en el futuro en base a sus competencias.

¿Durante su mandato va a potenciar esos factores diferenciales de Acade?
Tenemos un plus de excelencia del que yo he sido responsable como miembro de la junta del Comité Ejecutivo, y creo que ha aportado muchísimo valor a la actividad de Acade. Uno de mis primeros objetivos es fortalecerlo.

¿Por que la enseñanza privada reivindica autonomía especial, respecto a la enseñanza concertada o pública?
Porque si las administraciones públicas no están invirtiendo ni un solo euro en la enseñanza privada, deben dejarnos a cambio que seamos capaces de crear proyectos diferentes, ya que si no es muy difícil sobrevivir.

¿Acade sigue pensando que la enseñanza concertada es competencia desleal?
Si nos centramos en los modelos de financiación, sí.

Hay profesores y familias que reivindican el placer de educar desde una concepción más humanística, tras un empacho de tanta tablet y tanta tecnología.
Las tecnologías son indispensables desde el punto de vista educativo y en cualquier orden de la vida, pero yo siempre he defendido que debe ser empleada como una herramienta.

Hoy en día todo colegio tiene que hacer marketing, ¿podría darnos algún tipo de recomendación?
El centro sobre el que debe girar toda la política de marketing de un colegio es el proyecto. Uno de las ideas en las que debemos centrarnos ahora es en la experiencia de cliente y en su fidelización.

¿Cuál es la posición de Acade sobre el adelanto de los exámenes de septiembre?
En principio a mí no me gusta. No quiero entrar a discutir fechas, si tienen que ser en septiembre o a finales de junio, existen varias alternativas, pero la experiencia que ha habido en la Comunidad de Madrid en este último curso no ha sido nada positiva.

¿Constata que ha aumentado el ausentismo de aquellos alumnos que han aprobado?
Por todas las referencias que he tenido, diría que sí, sobre todo en los cursos de 3º y 4º de la ESO, donde se ha producido un absentismo evidente.

Este año, la Consejería de Educación de Madrid ha hecho la vista gorda con los colegios privados en este aspecto.
Yo no creo que haya hecho la vista gorda, creo que ese calendario desde el principio se publicó para centros financiados con fondos públicos, lo que excluye a los centros privados.

¿Qué podría decirme de la desgravación fiscal?
La Administración tiene que ser consciente de que tenemos en nuestros centros aproximadamente un millón cien mil alumnos, y ese hecho les ahorra muchísimo dinero. Los padres que traen a sus hijos a nuestros centros están pagando, por un lado, a través de sus impuestos el sistema público concertado, y por otro, el colegio, por lo que creo que es justo que luego tengan una desgravación que compense ese doble pago.

¿Cómo valora las declaraciones de la ministra sobre la demanda social (dónde decía que ese concepto debía ser excluilo de la Lomce)?
Excluir la demanda social como principio me parece mal, porque esa demanda social existe, sin entrar en mayor valoración política en este tema. Es algo que a la Privada no le afecta en ese sentido, por lo tanto tampoco le concedería una mayor importancia.

¿Es cierto que Acade se entiende mejor con el PSOE que con el PP?
Acade es una institución totalmente apolítica que no se lleva mejor ni con unos ni con otros.

¿Qué opina de la frase: “Acade tiene el corazón a la derecha pero el bolsillo a la izquierda”?
Como chiste es bueno, pero tengo que decir que no se corresponde con la realidad.

0