fbpx

A la mitad del profesorado le gustaría ser más innovador pero “no le dejan”

La editorial Cambridge University Press publica por quinto año consecutivo el barómetro Cambridge Monitor, dedicado en esta ocasión a hacer una radiografía sobre la Innovación en la Educación en España a través de los que mejor conocen la situación, los profesores.
Diego FranceschMartes, 30 de octubre de 2018
0

Las conclusiones dejan claro que la Educación necesita adaptarse a la nueva realidad en la que vivimos, en la que el bullying, los recortes y los conflictos entre padres y profesores están a la orden del día.

Según la encuesta, al 51% del profesorado le gustaría ser más innovador, pero el contexto no se lo permite. Asimismo, creen que los recortes presupuestarios son el principal factor que obstaculiza la innovación, seguido por las restricciones de las administraciones.

El 72% de los docentes cree que para innovar en la Educación es necesaria una inversión económica importante. Con esta afirmación, sobre todo están de acuerdo los profesores de los colegios públicos (75%).

Innovar no es digitalizar
No obstante, el 90% afirma que la innovación en Educación no solo tiene que ver con la digitalización. El profesorado considera que ellos están más digitalizados que los centros en los que trabajan (71% frente a 56%). Por regiones, los docentes de Extremadura creen que los centros más digitalizados están en su comunidad, mientras que los de Castilla-La Mancha creen que los que menos están en la suya.

Según la encuesta, los centros concertados son los que más utilizan las tecnologías, mientras que los públicos serían los que menos lo hacen. En cuanto a la etapa educativa, los profesores más digitalizados serían los de FP y los que menos los de Infantil.

Respecto a los materiales utilizados, el ordenador se mantiene como el dispositivo que más frecuentemente se utiliza en los centros, frente a la pizarra digital y a la tablet.

Sistema obsoleto
Por otro lado, el 67% del colectivo docente considera que el sistema educativo se ha quedado obsoleto y no responde a las necesidades del siglo XXI, sobre todo la franja de los más jóvenes, entre 18-30 años.

Por ello, reclaman un Pacto de Estado para mejorar la Educación (88%). Sin embargo, no se muestran optimistas, ya que el 84% cree que la Educación no es una prioridad para nuestros políticos. Según la encuesta, los catalanes son los que más de acuerdo están con esta afirmación, concretamente el 94%. Asimismo, el 84% opina que el sistema actual sufre falta de recursos, y el 89% que los recortes afectan negativamente a la calidad de Educación.

Señalan también como razones de esta obsolescencia, el 94%, que el sistema educativo sufre demasiados cambios de legislación. Además, todas las políticas recientes son valoradas negativamente: políticas del Gobierno central, 79% negativamente frente al 5% positivamente, y políticas de las comunidades autónomas, 57% negativamente frente al 12% positivamente.

Lejos de Europa
La encuesta también señala que casi el 80% cree que el sistema educativo español tiene que cambiar mucho para ponerse a la altura de los países del norte de Europa.

Más alarmante aún es que, casi la mitad, el 40%, considera que nunca nos igualaremos a los países nórdicos, mientas que el 31% cree que en 10 años podremos estar a la altura. De los encuestados, los profesores más jóvenes (18-30 años) son los que más creen que el sistema debe cambiar mucho para ponernos a la altura del norte de Europa, con el 84% de concordancia. Según estos docentes más jóvenes, los sistemas educativos mejor valorados son Finlandia, con una puntuación de 4,60 sobre 5; Dinamarca, con 4,26; y Alemania con 3,88. Mientras que Portugal, Italia y, por último, España, se quedan a la cola (con tal solo 2,85; 2,81 y 2,54 sobre 5, respectivamente).

Nuevas metodologías
La Educación en valores, el aprendizaje colaborativo y la Educación emocional son los enfoques metodológicos prioritarios en los que se interesan los docentes y, por ello, los que más aplican en sus aulas.

Los objetivos educativos más importantes para los equipos son formar ciudadanos responsables, igualdad de oportunidades de género, respeto de la diversidad y resolver el bullying. En este sentido, consideran que, de estos objetivos educativos, el más implantado en los centros sería el respeto a la diversidad. Sin embargo, creen que uno de los conceptos menos implementados es formar ciudadanos felices.

Para el profesorado, las competencias esenciales para el futuro de los alumnos son autonomía, capacidad para resolver problemas y pensamiento crítico. Profundizando en el análisis del estudio, más de la mitad del profesorado encuestado (55%) considera que el sistema no prepara a los alumnos para el futuro. Además, tan solo el 18% cree que la Educación está experimentando un cambio positivo y el 86% opina que necesita adaptarse a la sociedad.

Sobre los padres
El 94% del profesorado cree que los padres delegan en la escuela la responsabilidad de la Educación de sus hijos y el 76% cree que los padres han perdido el respeto y la confianza hacia ellos. Al contrario, en un 86%, sí se sienten respetados por los alumnos.

Del mismo modo, consideran que los padres son el colectivo que peor valora su trabajo y que el que mejor lo hace son sus propios alumnos, por encima de sus compañeros y la dirección del centro.

En cuanto a la Administración, solo el 16% se siente apoyado por ella. Todos ello los lleva a concluir que la sociedad no es consciente de la importancia de la Educación. Solo el 32% considera que la sociedad sí es consciente de su importancia. 

0