fbpx

ANPE echa en cara al consejero cántabro el calendario del Ministerio en Melilla

RedacciónMartes, 9 de octubre de 2018
0

El sindicato ANPE en Cantabria ha destacado que el Ministerio de Educación y FP ha establecido un calendario escolar de 175 días lectivos en Melilla, donde los centros de Infantil y Primaria, además, podrán establecer jornadas reducidas de nueve a trece horas. La medida, recuerda la organización sindical, se contradice con la decisión del consejero cántabro de Educación, Francisco Fernández Mañanes, de cambiar el calendario escolar “para no incumplir leyes de carácter básico”, medida que ha provocado el rechazo de la comunidad docente.
“O el consejero de Educación miente a todo el mundo para justificar una decisión política tomada por otros o el Ministerio de Educación, o lo que es lo mismo, el Gobierno de España está incumpliendo la ley. ¿Cuál es la opción más probable?”, ironiza ANPE en un comunicado, en el que exige explicaciones “con carácter inmediato”, así como “la dimisión inmediata de un consejero indigno para el cargo y que se disculpe públicamente por sus insultos a la profesión y dignidad docente”.

En este sentido, lamentan que el titular de Educación no tuviera empacho en insultar a los maestros y a todos los docentes, “acusándonos de incumplir horas, de tomar a los alumnos como rehenes, de tener intereses egoístas…”

Sin avances
La reunión celebrada el pasado jueves entre la consejería de Educación y la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, UGT y CCOO) para abordar de nuevo el calendario escolar terminó sin avances, según indicaron los sindicatos, quienes adelantaron que mantendrán las movilizaciones y protestas emprendidas desde el comienzo del curso. Aunque por el momento han descartado nuevas jornadas de huelga, anunciaron que habrá concentraciones, protestas en actos públicos y otras movilizaciones. Además, se reservan la posibilidad de convocar un nuevo paro más adelante, hacia primavera, cuando llegue de nuevo la etapa de la jornada reducida, informa Efe.

Sin embargo, desde la Consejería han cuestionado que se mantenga vivo el conflicto cuando se ha propuesto atender el 90 por ciento de las demandas sindicales, las más significativas, añaden, para el mantenimiento del calendario escolar bimestral.

Mientras, Fernández Mañanes hizo entrega el pasado miércoles de las credenciales de funcionarios en prácticas a un total de 357 nuevos funcionarios de carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional de 40 especialidades. Acompañado por los directores generales de Personal Docente y Ordenación Académica, César de Cos, y de Formación Profesional, María Jesús Reimat, el titular de Educación dio la bienvenida a aquellos que se incorporan por primera vez a un sistema educativo del que, subrayó, Cantabria puede sentirse “razonablemente” orgullosa y que es fruto de un esfuerzo colectivo de la administración y el profesorado, “que es uno de sus pilares fundamentales”.

0