fbpx

Aprobada la Ley contra la Violencia de Género de CLM

RedacciónMartes, 9 de octubre de 2018
0

Las Cortes regionales han aprobado por unanimidad la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. El nuevo texto normativo viene a actualizar la norma aprobada el 17 de mayo del año 2001 de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas y recoge como principales novedades el mayor reconocimiento y amparo a todos los tipos de violencia que sufren las mujeres, la dotación presupuestaria para asignar ayudas a las víctimas o la ampliación de la atención psicológica a los afectados.

Esta ley está compuesta por 35 artículos, agrupados en cinco títulos: disposiciones generales, actuaciones a desarrollar en materia de prevención, medidas de protección y atención a las víctimas, actuaciones de investigación y evaluación y regulación de la responsabilidad institucional ente situaciones de violencia.

Durante su participación en el pleno, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido el apoyo de los tres grupos parlamentarios y ha reconocido que una ley de esta magnitud «justifican una legislatura», ya que a su parecer, la igualdad entre hombres y mujeres es «la igualdad de las igualdades». En este sentido, ha reiterado que «no existe mayor desigualdad que la desigualdad de una mitad de la sociedad» con respecto a la otra mitad.

Nueva asignatura
La normativa aprobada incluye además una asignatura obligatoria en materia de Igualdad. Esta asignatura se desarrollará tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria.

También se determina la inclusión de la historia del movimiento feminista en el currículo escolar. La iniciativa sigue el proyecto piloto que desde el pasado curso académico se imparte de manera experimental en una treintena de centros de la región.

La iniciativa responde a la obligatoriedad que ya reconocen las leyes actuales y añade valores de igualdad implementados a través de distintos tipos de contenidos educativos. En este sentido, los responsables de la redacción y aprobación del texto han considerado relevante incluir una asignatura obligatoria que trate directamente estos temas y que busca prevenir la violencia machista. En paralelo, tiene el objetivo de generar condiciones más igualitarias y fomentar una educación afectivo sexual.

Celebración
La aprobación de la ley ha generado repercusión entre distintos agentes que forman parte de la comunidad educativa. Al respecto, el sindicado CCOO ha subrayado que el terrorismo machista exige de una importante sensibilización y prevención con medidas educativas que incluyan valores que fomenten la igualdad entre géneros, la diversidad, la tolerancia y la educación sexual-afectiva, en todas las etapas y niveles educativos.

Es por ello que se ha mostrado satisfecho con la inclusión en la ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género de una asignatura en materia de igualdad y violencia de género, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria, desarrollando así lo que contempla el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

0
Comentarios