fbpx

CCOO alerta de la pérdida de empleo tras el Decreto de Infantil de la Junta de Andalucía

Emma NogueiroMartes, 30 de octubre de 2018
0

Comisiones Obreras (CCOO) ha confirmado en los últimos días la existencia de plazas de alumnado vacantes y la pérdida de empleo en las escuelas infantiles desde la entrada en vigor del Decreto de Infantil impuesto por la Junta de Andalucía. Y además ha señalado la alarma existente en el sector por la falta de financiación ante esta nueva situación. Por otra parte, CCOO ha recordado que en el curso 2016-17 se realizaron numerosas movilizaciones que culminaron en huelga, siendo éste el único sindicato convocante, con motivo de la modificación del decreto que regula la Educación Infantil de 0 a 3 años en Andalucía.

Renuncia a las plazas

Como ya indicó el sindicato, muchas familias están renunciando a la plaza por la reducción de las bonificaciones, a lo que se suma el excesivo número de plazas ofertadas, que ha venido a romper el equilibrio entre oferta y demanda existente en las ya desaparecidas “escuelas conveniadas”. En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, critica “la falta de previsión de la Consejería de Educación y la ausencia de un mapa escolar que estudie las necesidades en cada zona de nuestra comunidad”.

Según el sindicato, a ello hay que sumar la falta de liquidez de los centros al no recibir los gastos de gestión por unidad autorizada, sino por unidad en funcionamiento, pues a estas escuelas no se le bonifica la unidad, como ocurre con los conciertos, sino plaza educativa, lo que hace prácticamente imposible el mantenimiento del empleo cuando existen plazas escolares sin ocupar. Por lo tanto, este aumento de vacantes está obligando a muchos centros a prescindir de parte de su personal. Además, desde el sindicato se indica que con el anterior sistema las escuelas procurabastener el máximo personal posible para atender a su alumnado, pero ahora ocurre junto lo contrario y ante la incertidumbre optan por contar con el personal mínimo necesario, lo que impide la mejora en la atención al menor en esta importante etapa de su desarrollo.

Salarios congelados

Igualmente, CCOO denuncia la precaria situación laboral de gran parte de los trabajadores del sector debido a la congelación desde hace diez años del precio de la plaza –siendo ésta una de las razones que llevaron al sindicato a rechazar parte del Decreto de Infantil–, lo que hará imposible que en esas condiciones estas trabajadoras alcancen los 900 euros mensuales de salario mínimo interprofesional anunciados para los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En este sentido, el sindicato lleva años pidiendo una modificación del sistema de financiación que ofrezca garantías y que no dependa del número de alumnos que es inherente al sistema actual de cheque escolar parcial. Ante la problemática descrita y planteada por CCOO, el sindicato ha exigido a la Consejería de Educación una solución que no suponga la destrucción de empleo en el sector.

0
Comentarios