fbpx

Destinan 14 millones a prevenir el fracaso escolar

RedacciónMartes, 16 de octubre de 2018
0

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha presentado el Plan de Éxito Educativo, una estrategia que pretende reducir la tasa de abandono temprano. Se estima que tendrá un alcance para más de 85.000 alumnos en centenares de centros educativos. Los programas articulan más de 14 millones de euros con fondos propios, del Ministerio de Educación y europeos.

La Mesa Sectorial con los sindicatos más representativos ha dado su “conformidad máxima”, según Felpeto, quien ha añadido que el objetivo es que “nadie abandone el sistema sin obtener título para su inserción en el mundo laboral o la capacidad suficiente para acceder a estudios superiores”.
“Pretendemos mejorar el rendimiento del alumnado incrementando la promoción de curso y la titulación y reduciendo el abandono escolar temprano”, ha dicho.

Este plan requerirá 1.050 docentes más para impartir aquellas acciones de refuerzo educativo fuera del horario lectivo y serán los centros los que tengan que solicitar personal en base a sus necesidades. Se tendrá especial atención en áreas rurales, ya que en algunos de estos programas se reserva el 25% del total de la acción a zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI).

Para el desarrollo del plan ha sido necesaria la implicación de los centros y su profesorado en lo que se refiere a las actuaciones en horario lectivo. También de las asociaciones de madres y padres de alumnos, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro en las que se desarrollan actividades fuera del horario escolar.

Los programas de apoyo y refuerzo se desarrollan a través de desdobles de los grupos de alumnos o con una doble presencia del profesorado en las aulas. En este sentido, cada centro plantea la iniciativa “dentro de la autonomía que la Consejería de Educación entiende que debe respetar”, según ha dicho Felpeto.

Programas
El programa “Prepara-T” está destinado a alumnos de 5º y 6º de Primaria con dificultades en competencias de Comunicación Lingüística, Matemática, Aprender a Aprender y competencia Social y Cívica. Está destinado a 200 centros educativos y seleccionará centros dependiendo las tasas de repetición, el número de alumnos o la necesidad específica de apoyo educativo.

De otro lado, el programa “Ilusiona-T”, para 150 centros, está dirigido a los alumnos con las mismas necesidades, en este caso para los que cursan 1º de la ESO. El último de los programas dirigido a centros educativos en horario lectivo es el “Titula-S”, para alumnos de 4º de la ESO de 150 centros educativos y para personas con las mismas dificultades que los anteriores.

Por su parte, el programa “Participa-S”, para alumnos de 1º y 4º de la ESO, quiere potenciar las competencias básicas o de idiomas, y está dirigido a AMPA, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro además de centros privados y concertados.

En lo que respecta a “Reincorpora-T”, se trata de un programa dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan abandonado sus estudios. Por último, el programa “Actualiza-T” se dedicará al profesorado de los centros educativos para reforzar sus conocimientos.

0
Comentarios