fbpx

El 20% de las familias catalanas están descontentas con la información escolar

Emma Prieto LópezMartes, 23 de octubre de 2018
0

La Fundación Bofill ha presentado una encuesta que, según sus resultados, refleja que el 20% de las familias catalanas están descontentas con la información que reciben de la educación de sus hijos, aunque el 78% confía en que el profesorado respondería positivamente si su hijo tuviera un problema. En total, la encuesta ha recogido las opiniones de 9.794 padres y madres para que valorasen el acompañamiento y la tutoría que hacen los centros escolares a las necesidades de sus hijos e hijas, un ámbito que, según el director de la Fundación Bofill, Imael Palacín, es esencial porque “la diferencia entre el éxito y el fracaso escolar está en el trabajo de acompañar y tutorizar”.

Por su parte, la directora del área de investigación de la Fundación, Mónica Nadal, ha indicado que las conclusiones demuestran que “las familias con estudios más altos se encuentran más satisfechas con la información”. En cambio, el 20% de las familias que creen tener pocos datos, tienen estudios más bajos y creen que necesitan más información por parte de los docentes. En general se ha concluido que las escuelas proporcionan a padres y madres información adecuada , pero es necesario dar más información y recursos a aquellos padres que lo necesiten. El 27% de las familias también consideran que no dispondrán de suficientes recursos para ayudar a sus hijos en los estudios, una cifra que supone el 34% en el caso de las familias con hijos que no van bien en la escuela.

El paso entre la Educación Primaria y la ESO es, para Palacín, “una etapa crítica” y las encuestas muestran que en esta transición las familias pasan a tener menor comunicación con el tutor de un 64,6% en Primaria a un 41,6% en ESO. El director de la Fundación ha afirmado que las necesidades educativas han cambiado y que, por tanto, “en el futuro, el trabajo principal será el de tutorizar y acompañar”, aunque también ha añadido que “la escuela actual no está pensada para el acompañamiento”. Palacín ha afirmado que “el derecho a la educación lo hemos redefinido” y se requiere un seguimiento y una atención individualizada. Además ha explicado que “la formación de los maestros se debe ir actualizando y extendiendo”, y además espera que la formación de profesores “contemple más la atención individualizada”.

0
Comentarios