fbpx

El 99% del profesorado ya se encuentra incorporado

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, explicó en rueda de prensa las peculiaridades del proceso de oposiciones al Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos celebradas este año.
RedacciónMartes, 2 de octubre de 2018
0

Hurtado señaló que los procesos informatizados de adjudicación de vacantes y sustituciones para el profesorado que imparte Secundaria y Formación Profesional han permitido que el 99% de las plazas se hayan cubierto y que a fecha de 17 de septiembre, los docentes ya estuvieran en sus centros de destino, del mismo modo que ha sucedido con los maestros de Infantil y Primaria, donde también se ha superado el 99% de adjudicación de plazas y han acudido a sus centros el 10 de septiembre.

En este recién estrenado curso escolar 2018-19, los 13.901 aspirantes al desempeño de puestos en régimen de interinidad de los cuerpos docentes distintos del de maestros, han participado en el proceso informatizado de adjudicación. Para ello, debieron solicitar alguna de las 3.495 vacantes disponibles, durante los días 4, 5 y 6 de septiembre. Para garantizar la cobertura de las vacantes, los interesados debían solicitar al menos el 40% de las vacantes obligatorias de los cuerpos y especialidades que tengan acreditadas, existentes en las provincias que quisieran solicitar como destino.

Asignación de vacantes
De acuerdo con su posición en las listas de interinos y a las peticiones formuladas, se han asignado 3.461 vacantes, un 99,03% de las ofertadas, lo que supone la tasa de adjudicación más alta de todos los procesos informatizados de adjudicación realizados hasta el momento por la Consejería de Educación. Gracias a ello, en este inicio del curso no ha habido incidencias importantes relativas a la falta de profesorado en los centros.

Otra de los motivos del número reducido de plazas docentes sin cubrir en los centros de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Artes, conservatorios y centros han sido las oposiciones convocadas en marzo de este año, en la cual se ofertaron 1.200 plazas de 54 especialidades de los seis cuerpos docentes que imparten enseñanzas en estos centros educativos. En este proceso participaron casi 14.000 opositores.

Oposiciones
En este proceso se cubrieron 930 plazas, un 77,50% de las convocadas, quedando desiertas 270. Aunque es importante señalar que, en 27 de las 54 especialidades convocadas no se ha inscrito ningún aspirante por el acceso 2 de discapacidad acreditada.

Desde el año 2000, año en el cual la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación se ha comprometido con un empleo público estable y de calidad.

El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones, excepto en los años 2012 y 2014, cuando las plazas se reservaron para el 2015, y en el año 2017, cuando las plazas se reservaron para 2018. El total de 12.491 plazas docentes que se convocarán este año supone una renovación de cerca del 47% de la plantilla de docentes funcionarios.

0
Comentarios