fbpx

El Gobierno remite al Congreso el proyecto que elimina los recortes

RedacciónMartes, 16 de octubre de 2018
0

El Gobierno acordó el pasado 11 de octubre remitir al Parlamento el proyecto de ley que suprimirá los recortes educativos promovidos por el PP en 2012, para lo que contempla eliminar el aumento de alumnos por aula o el incremento de la jornada docente.

Lo anunció la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde añadió que también se contempla que no haya que esperar 10 días lectivos para nombrar a interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

La derogación de este plazo de 10 días entrará en vigor al día siguiente de la publicación de la ley en el BOE mientras que las otras dos medidas se pondrán en marcha para el curso 2019-20 “por razones de planificación y organización del curso escolar”, según el Ministerio.

Este proyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria se argumenta en “la favorable evolución de la situación económica del país”, que aconseja la revisión del real decreto de racionalización del gasto público educativo de 2012.

Las comunidades podrán proveer los recursos necesarios para garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula en Primaria y en Secundaria, según lo establecido en la LOE. Asimismo, las autonomías podrán establecer la parte lectiva de la jornada semanal de los profesores.

Supresión del “tasazo”
Por otro lado, los estudiantes universitarios han celebrado que el acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos para los presupuestos de 2019 permita revertir los “enormes daños producidos por el tasazo, que ha obligado a muchos alumnos a abandonar sus estudios”. La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) recuerda que reivindicaba desde hace tiempo la reducción de las tasas a niveles previos a la crisis, como apunta el acuerdo.

Para la Creup es “muy positivo” que la universidad haya sido uno de los puntos sobre los que se haya alcanzado un acuerdo.

0