fbpx

El nuevo programa CAEP-Ítaca busca prevenir el abandono escolar temprano

RedacciónMartes, 16 de octubre de 2018
0

El nuevo programa del Proyecto Ítaca busca conectar a los Centros de Atención Educativa Preferente (CAEP) con todos los agentes de su entorno con el fin de prevenir el abandono escolar temprano.

Los encargados de presentar el programa a los profesionales que lo desarrollarán han sido Rafael Rodríguez de la Cruz, secretario general de Educación, Javier Luna, secretario general de Empleo y Carmen Núñez, directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia.

El objetivo principal del programa es evitar que los alumnos de los 24 barrios y pueblos de la región donde hay CAEP abandonen los estudios. Esto se llevará a cabo mediante la creación de una red de agentes activamente implicados en mejorar el desarrollo integral de toda la comunidad educativa.

Demandas
Los directores de los CAEP pedían una medida “con la que atajar esa problemática del barrio que hace que los programas educativos no tengan el éxito esperado”, señalaba Rodríguez de la Cruz. Por este motivo, la Consejería de Educación y Empleo comenzó a diseñar este programa que respondía a las peticiones de los directores y directoras de los centros educativos. Estos se encuentran ubicados en zonas donde las familias tienen problemas de empleo, sociales o étnicos, a consecuencia de los cuales “la educación pasa a un segundo término.

Según el secretario general de Empleo, este programa innovador que ha surgido de la necesidad de solucionar estos problemas del barrio, “conecta” las políticas “individuales y aisladas” que se llevan a cabo desde las distintas administraciones y que “desde el eje central que es el centro educativo se irradian a todo el entorno”.

En cuanto a los encargados de conectar a los distintos agentes de toda la comunidad educativa, serán los técnicos especializados en intervención socio-comunitaria quienes se ocupen de esta labor. Además de esto, también tendrán que “activar el liderazgo desde el propio barrio para que todos intervengan y hagan suya la solución de los problemas”, ha explicado Javier Luna, quien ha añadido que “vemos que el problema no está solo en el centro o en el alumno, sino en todo el entorno que le rodea”.

Los participantes
Luna justifica la participación de Empleo en el programa porque “mejorar el abandono escolar es importantísimo para el empleo futuro y porque vamos a ver de qué manera podemos hacer políticas de empleo para los padres y madres que tienen que llevar a sus hijos al colegio”.

Por otro lado, la directora general de Política Social, Infancia y Familia ha destacado la importancia de “desarrollar un trabajo que no focalice solo en el alumnado, sino que se trabaje también con las familias”.

Núñez ha explicado que desde Servicios Sociales se colabora con muchas entidades que trabajan en estos entornos, pero que “ no estamos siendo capaces de conectarlos y este programa es una oportunidad de crear una red desde el centro para provocar dinámicas potentes y que duren en el tiempo, de aglutinar todos los esfuerzos alrededor de los menores, que son los que nos interesan”.

Cabe destacar que a principios de año Extremadura se situaba entre las comunidades con mayor tasa de abandono escolar temprano de todo el territorio nacional. Aunque desde 2008 esta cifra ha disminuido trece puntos y medio porcentuales.

Con las medidas que propone el nuevo programa CAEP-Ítaca se espera que disminuyan más aún las tasas de abandono escolar temprano en Extremadura.

0
Comentarios