fbpx

El Proyecto Explora de La Rioja, seleccionado al Premio Unesco en Educación TIC

RedacciónMartes, 30 de octubre de 2018
0

El Proyecto Explora del Gobierno de La Rioja ha sido seleccionado como uno de los tres candidatos del país al premio Unesco en Educación TIC. Este galardón recompensa las actuaciones que desarrollan prácticas idóneas, modelos excelentes o usos creativos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de fomentar el proceso de enseñanza, de aprendizaje y mejorar los resultados educativos.

La Consejería de Educación, Fomento y Empleo del Gobierno riojano puso en marcha durante el curso 2014-15 el Proyecto Explora, un programa de atención a la diversidad, que educa en igualdad, tolerancia y en no discriminación, con el objetivo de estimular el desarrollo de capacidades de los alumnos motivados por aprender.

En la selección de este proyecto como candidato al premio Unesco ha destacado su carácter inclusivo y su capacidad de ofrecer las mismas oportunidades a todos los alumnos, sin exclusiones previas, ya que este galardón está enfocado hacia la consecución de una efectiva equidad en Educación, ha informado el Ejecutivo regional en una nota.

Bajo el lema El uso de las TIC innovadoras para garantizar la Educación de los grupos más vulnerables, la edición de 2018 de este galardón recompensará proyectos que aprovechen tecnologías innovadoras para ofrecer una Educación de calidad a grupos vulnerables y que ponga en relieve los proyectos que utilizan soluciones innovadoras en materia de TIC. La ceremonia de entrega de premios se celebrará en marzo de 2019.

En la edición del pasado año fueron galardonados con el premio Unesco para la utilización de las TIC en la Educación proyectos como la iniciativa de aprendizaje conectado CLIX, de India; y Genie de generación de tecnologías de la información y la comunicación para la Educación, de Marruecos.

El Proyecto Explora Explora se basa en la celebración, fuera del horario escolar, de actividades que completan la formación de aquellos alumnos con una curiosidad especial por aprender. El objetivo es atender la inquietud intelectual de alumnos con altas capacidades pero desde una perspectiva inclusiva, abriendo la participación a todos.

El contenido de los talleres varía de un centro a otro pero pueden abarcar materias como el ajedrez, las matemáticas, la escritura creativa, el inglés, la historia, o la Educación emocional, por ejemplo.

Durante este curso participan en el proyecto 45 colegios de La Rioja, tanto en la modalidad presencial como en la online, que se oferta en todos los centros educativos de Primaria.

0