El recreo, un buen momento para la inclusión y la diversidad

Adrián ArcosMartes, 16 de octubre de 2018
0

Bajo el lema Por mí y por todos mis compañeros. Ideas para un recreo inclusivo, arranca el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE, que se presentó en el patio del Colegio “Sagrado Corazón Chamartín” de Madrid, un centro educativo que cuenta con más de 1.600 estudiantes, casi el 8% con necesidades educativas especiales. A través de este concurso, la ONCE invita a estudiantes y docentes de todos los centros educativos a convertir el recreo en una oportunidad lúdica y educativa que tenga en cuenta la inclusión, la diversidad y la discapacidad.

Al acto, presentado por estudiantes de Primaria del propio colegio, asistieron la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, y la directora del Colegio “Sagrado Corazón Chamartín”, Carolina Gonzalo. Estuvieron acompañadas por escolares de distintas edades y docentes del centro educativo que demostraron cómo el recreo puede ser un espacio de ocio y convivencia sin exclusión, soledad o conflicto.

Durante el evento se presentó un capítulo especial de la miniserie animada ON Fologüers, iniciativa de Fundación ONCE cuyo objetivo es promover la normalización de las personas con discapacidad y mostrar la discapacidad sin que se hable de ella. Los personajes de la serie son jóvenes con y sin discapacidad que desarrollan su vida en distintos entornos y protagonizan tramas a través de las que conocemos las barreras sociales y arquitectónicas a las que deben hacer frente en su día a día, en este caso en el recreo de un colegio.

Convivencia respetuosa
El concurso escolar del Grupo Social ONCE es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa. Este año, más de 2.000 profesores y 150.000 alumnos trabajarán el #recreoinclusivo.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión.

El concurso pone a disposición de los participantes diversas herramientas para que puedan mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno de recreo más inclusivo. De esta manera, serán los propios escolares y docentes los que hagan propuestas para construir un espacio de ocio y convivencia.

En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE pueden participar todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Los estudiantes de Primaria y Especial deberán realizar un cartel que refleje sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que deberá ir acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato tendrán que grabar un videoclip musical (de un minuto de duración) que tiene que ir acompañado de un pequeño guion.

Cada grupo o aula deberá subir a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo. Los directores o profesores de todos los centros educativos que deseen participar en el concurso y acceder a los materiales educativos, podrán hacerlo a través de la propia web o por vía telefónica en el número gratuito 900808111, siendo la fecha límite de recepción de participaciones el 1 de febrero de 2019.

0