fbpx

El VI Congreso de Superdotación pide la aceleración de curso para estos alumnos

Adrián ArcosMartes, 23 de octubre de 2018
0

Facilitar la aceleración de curso para los alumnos superdotados, dejando la decisión al centro educativo en colaboración con los padres. Esta fue una de las peticiones que se realizaron a las administraciones educativas en el VI Congreso de Superdotación y Altas Capacidades, que organizó la Fundación El Mundo del Superdotado los pasados días 19 y 20 en CaixaForum Madrid. Con la aceleración de curso se eliminarían también los trámites burocráticos que actualmente demoran o impiden tomar esta medida que, según la fundación, “es la más conveniente para estos chicos”.

Durante el congreso se realizó un amplio análisis de los problemas más habituales de los chicos superdotados en la escuela, como el acoso escolar, el fracaso, los falsos diagnósticos de hiperactividad y déficit de atención, y cómo prevenirlos y evitarlos.

También se pidió que en todos los centros escolares se cree el “Aula Abierta de Altas Capacidades” para poder realizar el agrupamiento y enriquecimiento educativo de estos alumnos con actividades complementarias dentro del horario escolar. Asimismo, se manifestó la necesidad de “una mejor formación y sensibilidad del profesorado para atender las necesidades educativas de estos alumnos”.

Dentro del congreso, el pasado viernes 19 se celebró también en CaixaForum Madrid la entrega de los Premios a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas Capacidades. Tras la reunión del Jurado de los Premios, los resultados en la categoría A fueron, en primer lugar, para Guenetikos 3.0, un proyecto en el que los alumnos tienen que adoptar una nueva identidad. El segundo premio fue para el proyecto Atención Alumnado AACC, y el tercero para Pequeños Tecnocorazones, un proyecto que trata de implicar al alumnado con altas capacidades intelectuales en una metodología docente de Aprendizaje Basado en Servicio.

En la categoría B de organizaciones, se premió a la Confederación Española de Altas Capacidades Intelectuales (Confines), y en medios de comunicación a Victoria Rojas, editora del Grupo Ejecutivos; Javier García Mateo, director del programa Última Hora en Gestiona Radio; y Rafael Núñez y Adrián Arsuaga por el programa La Redacción Abierta de Intereconomía TV en su sección Noticias Positivas.

El premio Impacto Social fue para Javier Cárdenas por el programa de Hora Punta de TVE, en su sección de superdotados y altas capacidades.

0