fbpx

En Asturias la prioridad no es el II Plan de Evaluación Docente

Emma Prieto LópezMartes, 23 de octubre de 2018
0

El consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso, ha subrayado que entre las prioridades de su departamento no se encuentra la de implantar el II Plan de Evaluación Docente, ya que, a su juicio, es más necesario rebajar las horas lectivas del profesorado. En estas declaraciones, realizadas a modo de respuesta para las preguntas del diputado regional de Foro, Pedro Leal en la Junta General, Genaro ha detallado que “gobernando es necesario priorizar”y en este caso, ha puntualizado que “el esfuerzo más urgente es la reducción de jornada lectiva para el profesorado”.

Del mismo modo ha indicado que todo ello “no es óbice” que en el futuro se pudiera optar por poner en marcha este segundo plan de evaluación. Alonso ha subrayado el “gran esfuerzo presuestario” que han hecho. Se trata de 18 millones de euros destinados a revertir el horario lectivo del personal de Secundaria y las dos horas del de Primaria, “aunque el último no supone un coste”, ha destacado. El consejero Genaro Alonso ha señalado durante su intervención algunos de los “escollos” que ha encontrado la Consejería a la hora de poder aplicar este plan de evaluación para el profesorado, ya que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) “excluye” a todos los docentes del derecho a una carrera profesional. Así lo ha indicado.

Además, el diputado de Foro, ha asegurado que “bajo el pretexto de que no es una prioridad, el Gobierno de Javier Fernández rechaza elaborar el II Plan de Evaluación Docente mostrando su desdén hacia el profesorado asturiano”. Y ha añadido que esta decisión es, en definitiva, “una marginación para el profesorado”, ya que convierte a todos sus miembros “en ciudadanos de segunda”. Por otro lado, Leal ha puesto de manifiesto que el conjunto del profesorado asturiano es “el peor pagado de España”. Leal también ha afirmado que con esa negativa, “el Gobierno socialista incumple sus compromisos firmados”.

Y detalla que, en particular, “el Acuerdo del 5 de noviembre de 2009 suscrito por el propio Ejecutivo del Principado y las organizaciones sindicales AMPE y UGT”, por el que se pactó en su cláusula 5 que el Gobierno del Principado de Asturias se compromete a que la evaluación de la función docente siga un recorrido paralelo, en sus plazos y cuantías económicas, al previsto para la carrera profesional que en su caso se establezca para el personal funcionario y laboral de la Administración del Principado de Asturias, hasta la plena implantación de la carrera profesional de los funcionarios docentes”.

Leal también aprovechó su intervención para subrayar que lamenta que “11.000 docentes asturianos sean discriminados por el PSOE al cercenarse su derecho a una carrera profesionalPor este motivo ha declarado que una medida necesaria es la puesta en marcha de este segundo plan de evaluación,un compromiso “incumplido” por parte del Gobierno, ha puntualizado.

0
Comentarios