fbpx

Evalúan positivamente Educación para la Igualdad en Castilla La Mancha

RedacciónMartes, 30 de octubre de 2018
0

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha valorado positivamente la evaluación sobre los pilotajes de implantación el pasado curso de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad y de cambio de los exámenes extraordinarios de septiembre a junio en ESO y 1º de Bachillerato.

Este curso se continuará avanzando con estos pilotajes, introduciendo las mejoras que sean necesarias. A juicio de Felpeto, la evaluación ha ofrecido “unos datos interesantes para conocer no solo cómo han funcionado ambos pilotajes”, sino también para continuar avanzando e introducir las mejoras que sean necesarias en este segundo curso “en el que se ha dado continuidad a los pilotajes e incluso se ha incrementado el número de centros”. Al tiempo, ha agradecido el trabajo que los centros educativos, que participan y han participado en ambos pilotajes, vienen desarrollando dentro de su autonomía.

En cuanto a la asignatura de Educación para la Igualdad, ha señalado que “tiene su reflejo legal “en la Ley 4/2018 de 8 de octubre para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha y que ahora se está a la espera de lo que pueda hacer el Ministerio de Educación y Formación Profesional, “pues es sabido la intención de regular una materia en este mismo sentido en la que nosotros ya hemos sido pioneros”. Felpeto ha recordado que esta asignatura se imparte como pilotaje en 5º de Educación Primaria y en 3º de Educación Secundaria. El pasado curso fueron 17 centros de Primaria y 12 de Secundaria los participantes en el pilotaje, con 39 profesores y 1.099 alumnos.

Para evaluar la materia, se realizaron unas encuestas iniciales para conocer la muestra y unas encuestas finales para valorar los resultados en las que han participado equipos directivos, docentes y alumnos, así como a las familias de los escolares. Según ha confirmado el consejero, este pilotaje ha permitido comprobar que el currículo es adecuado e idóneo para la edad del alumnado y para el horario diseñado. También son coherentes su formato y presentación con el resto de materias o áreas conforme a la normativa vigente y es viable su puesta en marcha tanto en los cursos implantados como en el tiempo previsto en horario.

Respecto al pilotaje del adelanto de los exámenes de la evaluación extraordinaria al mes de junio, ha reconocido que en los centros con pilotaje “en todos los cursos de la ESO y 1º de Bachillerato se han mejorado los datos de promoción y, por tanto, han disminuido los de repetición”. Además del análisis de los resultados se han pasado encuestas finales a los distintos sectores de la comunidad educativa y se han mantenido reuniones con los centros implicados para valorar el pilotaje y los aspectos mejorables. De igual modo, el consejero de Educación ha indicado que los equipos directivos sehan mostrado bastante favorables a la modificación de las fechas de la convocatoria ,pues han traído consigo la mejora de la implicación del profesorado, del alumnado y de sus familias En este pilotaje han participado 51 centros de Educación Secundaria, 44 públicos y siete concertados.

0
Comentarios