fbpx

Harvard trae a España un encuentro sobre las dificultades en la comprensión

Project Zero, grupo investigador perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, celebrará en Pamplona, el próximo viernes y sábado, un nuevo encuentro con docentes e investigadores procedentes de todo el mundo.
Adrián ArcosMartes, 23 de octubre de 2018
0

Por primera vez desde que comenzó su andadura en el año 2010, el Congreso, presentado en colaboración con el Centro para el Fomento y Estudio de la Educación Internacional (Casie), tendrá lugar en un país de habla hispana.

El lema elegido en esta ocasión, Comprensión para un mundo complejo, quiere englobar todas las preguntas que en estos momentos se hace gran parte de la comunidad educativa mundial. ¿Qué habilidades y conocimientos deben aprender los estudiantes en un mundo cambiante y cada vez más complejo? ¿Cómo pueden ayudar los centros educativos a los estudiantes para que lleguen a ser buenos ciudadanos, pensadores e innovadores? Estas preguntas y otras cuestiones serán tratadas por expertos de nivel mundial.

Project Zero de la Universidad de Harvard trasladará a la capital navarra a investigadores de renombre internacional como David Perkins, Verónica Boix-Mansilla, Ron Ritchhart y Daniel Wilson. Junto a ellos participarán más de 500 profesionales de la Educación, pertenecientes a 25 países como Argentina, Australia, Azerbayán, Sudáfrica, Bélgica, Canada, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Perú, Singapur, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido…

Mejorar el aprendizaje
Project Zero (www.pz.harvard.edu) es un grupo de investigación de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard fundado en 1967. Su misión es comprender y mejorar el apren­­dizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes y en las disciplinas humanísticas y científicas, tanto a nivel individual como institucional

Project Zero ha impulsado docenas de proyectos de investigación, ha publicado más de 90 libros y cientos de artículos e informes. Además, colabora con un gran número de organizaciones asociadas a nivel nacional e internacional. Solo en cuatro ocasiones ha salido el congreso de Estados Unidos, eligiendo como sedes para su celebración las ciudades de Londres (Reino Unido), Ámsterdam (Países Bajos), Melbourne y Sidney (Australia).

El congreso tendrá lugar en el Museo Universidad de Navarra. Durante dos días, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en distintas conferencias y talleres. Esta edición del congreso cuenta con el impulso de EduCaixa, Fundación Irabia y Poligon Education, así como con la colaboración de MAGISTERIO.

El Colegio “Irabia-Izaga” de Pamplona ha sido el elegido para colaborar en la organización de este congreso por ser una referencia en la aplicación del enfoque pedagógico propuesto por la universidad norteamericana.

En palabras del director del colegio, Mikel Elía, “Project Zero nos ha proporcionado una gran ayuda en la apasionante tarea de educar alumnos capaces de enfrentarse a los retos de un mundo global, complejo y cambiante como el que vivimos”.

0