fbpx

La escuela pública recuerda al PSOE su compromiso del 5%

RedacciónMartes, 16 de octubre de 2018
0

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha enviado una carta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la que le solicita una reunión con el fin de revisar los compromisos que el PSOE adquirió en la oposición y que pasarían por aumentar al 5% del PIB la financiación en Educación.

En una carta entregada en el Ministerio de Educación, esta Plataforma, que representa a un grupo de docentes, padres y estudiantes, señala que el curso pasado el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz socialista de Educación en el Congreso, Luz Martínez Seijo, se comprometieron “públicamente a la derogación de la Lomce y al aumento al 5% del PIB de la financiación en Educación”.

El PSOE firmó y suscribió el documento La Educación que queremos –redactado y entregado en el Congreso por la Plataforma– que proponía esos dos puntos, además de instar a una Educación pública, gratuita y de calidad, y a la garantía de la equidad, la inclusión y la laicidad.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, según ha explicado en un comunicado, “confía en una rápida respuesta” de Celaá.

Acuerdo con Podemos
Por otro lado, el acuerdo del Gobierno y Podemos para los presupuestos generales del Estado potencia la universalización y gratuidad de la Educación de 0 a 3 años, para lo que permitiría a los ayuntamientos destinar parte de su superávit a financiar las escuelas infantiles gestionadas por estas administraciones, lo que supondrá un impacto de 300 millones de euros.

Según el documento del acuerdo, esta medida “es un potente factor para combatir el fracaso escolar”, ya que los niños que acuden a escuelas infantiles entre los 0 y 3 años “sientan las bases del aprendizaje” que les permite después desarrollar “sus habilidades y potencialidades” como personas adultas. Se prevé dotar con 30 millones el presupuesto de 2019 para municipios que no cuenten con superávit.

0